Quince experiencias implementadas por el Minam son reconocidas como buenas prácticas en gestión pública

Nota de prensa
Organización “Ciudadanos Al Día” destaca compromiso sectorial en beneficio de la población.

10 de agosto de 2022 - 9:20 p. m.

Lima.- Un total de 15 experiencias implementadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), entre sus unidades orgánicas y entidades adscritas, fueron reconocidas como buenas prácticas en gestión en el aparato estatal por la organización “Ciudadanos al Día”, en el marco del proceso del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022.

Con esto se reconoce al conjunto de procedimientos y actividades vinculadas por un objetivo, que ha producido destacados resultados en el manejo y solución de un problema y que puede ser replicada en otras entidades para mejorar su efectividad, eficiencia e innovación en favor de la ciudadanía.

A continuación, se presentan cada una de ellas:

- En la categoría Consulta y Participación Ciudadana, destaca la Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario, a cargo de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental.

- En Incidencia Pública, está el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA), bajo el liderazgo de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental.

- En Inclusión Social, está la experiencia titulada: Conservación y recuperación de la agrobiodiversidad como garante para la inclusión social y la seguridad alimentaria - Muhu Kutichiy “el retorno de las semillas”, que es conducida por la Dirección General de Diversidad Biológica.

- En Sistemas de Gestión Interna: Modernización de las acciones de fiscalización de la pesca artesanal de la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, cuyo desarrollo esta a cargo de la Dirección General de Diversidad Biológica.

En cuanto a los organismos técnicos especializados del sector, cabe subrayar el desarrollo de las siguientes iniciativas implementadas por:

OEFA:

- SIRTE: Sistema de registro de terceros, idoneidad y eficiencia en las contrataciones (Categoría Compras Públicas Eficientes).
- Educar, prevenir y cumplir: promoviendo la adopción y diseño de buenas prácticas ambientales (Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley).
- Herramienta para la disuasión del incumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables de los administrados del Oefa (Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley).
- Módulo IMA: Sistematización y procesamiento de resultados de los informes de monitoreo ambiental (Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley).
- Aplicación digital ERA: Reporte oportuno de emergencias ambientales (Categoría Gestión Ambiental Efectiva).
- Teledetección Espacial: implementación de drones e imágenes satelitales para la fiscalización ambiental (Categoría Gestión Ambiental Efectiva).
- Herramientas disruptivas para limpiar las ciudades del país (Categoría Incidencia Pública).
- Herramientas low cost para optimizar el trabajo de las entidades públicas (Categoría Sistemas de Gestión Interna).

Senace

- El Senace y la participación ciudadana virtual 2020-2022: llegando a todos y todas con inclusión y transparencia (Categoría Consulta y Participación Ciudadana).

Sernanp

- Brigada Hinchas de la Conservación: todo sea por nuestra naturaleza (Categoría Incidencia Pública).
- Impacto de las Áreas Naturales Protegidas en el bienestar y desarrollo contra la pobreza (Categoría Promoción del Desarrollo Económico).

Según la organización “Ciudadanos al Día”, el Minam “es parte de las instituciones que han implementado con éxito experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía”.

Entérate más aquí