Minam implementa importantes avances tecnológicos en beneficio de la población

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya informó que el viernes se inaugurará el Observatorio de Vigilancia Atmosférica del Senamhi en Marcapomacocha.

10 de agosto de 2022 - 6:08 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó que su sector viene implementando diferentes avances tecnológicos en beneficio de la población.

Esta tarde, durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, resaltó la inauguración del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), en Arequipa, que optimizará el monitoreo de doce volcanes ubicados en las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En ese marco, también anunció la próxima puesta en marcha del Observatorio de Vigilancia Atmosférica (OVA) en Marcapomacocha, región Junín, el cual servirá para adoptar medidas preventivas antes emergencias causadas por fenómenos atmosféricos. 

“Este tipo de avance, es ciencia”, dijo para luego enfatizar en la importancia de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que debería ponerse a debate en la actual legislatura del Congreso de la República. Indicó que con ello se optimizará el trabajo de los institutos de investigación que existen en el país, con una mejor coordinación y se evitará la duplicidad de funciones.

En otro momento, el titular del sector remarcó que es necesario impulsar el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a fin de enfrentar la contaminación y remediar los pasivos ambientales que son consecuencia de las actividades extractivas.

Asimismo, comentó que el Ministerio del Ambiente (Minam) está enfocado en la adecuada gestión de residuos sólidos en el país: en ese sentido, invocó a las municipalidades a preocuparse de no dejar de atender este servicio púbico, más aún en una coyuntura de futura transición de gestiones municipales. Además, reiteró las acciones de conservación de los puquiales y humedales en las ciudades.