Con moderno observatorio inaugurado en Arequipa se optimiza el monitoreo de 12 volcanes de la macrorregión sur

Nota de prensa
Observatorio Vulcanológico del Sur fue inaugurado hoy por el presidente Pedro Castillo, quien estuvo acompañado del titular del Minam, Modesto Montoya.

9 de agosto de 2022 - 4:30 p. m.

Arequipa.- Con la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo; y del ministro del Ambiente, Modesto Montoya, esta tarde se inauguró el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), desde el cual se monitoreará la dinámica de 12 volcanes ubicados en las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que este es el punto de partida para que cada región tenga un centro similar. Además, hizo un llamado a los científicos, investigadores, universidades y estudiantes para impulsar el desarrollo del país y a respaldar el trabajo de quienes, desde el campo científico, trabajan para el progreso nacional.

Por su parte, el titilar del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, subrayó la necesidad de que los institutos de investigación trabajen de forma articulada, tal como se ha empezado a trabajar en su sector.

Asimismo, expresó su confianza en que el Poder Legislativo apruebe en los próximos meses la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dijo que algunos países pobres han salido de la pobreza gracias a la ciencia y la tecnología.

A su turno, el presidente del IGP, Hernando Tavera, indicó: "Hacemos ciencia para proteger a la población". Añadió que el OVS reunirá a científicos de su institución, adscrita al Minan, expertos en ciencias de la Tierra como vulcanología, sismología y dinámica de suelos, entre otros.

Luego del acto protocolar, el mandatario y la comitiva oficial recorrieron las instalaciones del observatorio, donde conocieron de cerca el complejo trabajo de los especialistas. Posteriormente, en su contacto con los agricultores de Sachaca, estos le expresaron su respaldo y él se comprometió a mantener un ambiente idóneo para la agricultura.

Ciencia y tecnología al servicio de la comunidad

El Observatorio Vulcanológico del Sur está ubicado en el distrito de Sachaca, en la Ciudad Blanca. Con la información que genere se podrá alertar a la población de la macrorregión sur sobre la eventual reactivación de un volcán y/o de erupciones volcánicas, contribuyendo así a proteger la salud y la vida de unos dos millones de personas que viven en zonas próximas a volcanes.

Los expertos del OVS analizarán datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos e imágenes que se transmitirán en tiempo real a través del observatorio.