Moquegua: 55 000 habitantes se beneficiarán con moderno relleno sanitario inaugurado en provincia de Mariscal Nieto

Nota de prensa
Dicha infraestructura tendrá paneles solares para generación de energía.

9 de agosto de 2022 - 8:32 a. m.

Moquegua.- Alrededor de 55 000 habitantes de la provincia de Mariscal Neto, en la región Moquegua, se beneficiarán con el funcionamiento de un moderno relleno sanitario construido por la municipalidad de esa jurisdicción.

En tal sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) felicita al municipio por este liderazgo y el cumplimiento de su rol. Asimismo, se compromete a monitorear y apoyar en los procesos en la gestión integral de los residuos sólidos en el país.

Dicha obra forma parte de su cuarto componente del Proyecto: “Mejoramiento del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Municipales del Distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto, Moquegua”. 

El sector Ambiente continuará apoyando a la comuna provincial, así como a otros municipios, para concretar los proyectos de recuperación de áreas degradadas y la construcción de una planta de valorización, a fin de contribuir al tránsito del país hacia la economía circular, en concordancia con el Decreto Legislativo n.° 1278, de 2016, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que, a su vez, fue modificado por el Decreto Legislativo n.° 1501, de 2020 (Art. 24).

El relleno sanitario, que tiene paneles solares para la generación de energía, se ubica en el kilómetro 13 de la carretera a Toquepala, jurisdicción del Centro Poblado de Chen Chen. Tiene capacidad para recibir un promedio de 50 toneladas diarias de residuos sólidos. En su estructura, cuenta con 6 trincheras, 1 pozo de lixiviación, vías de acceso a las trincheras, oficinas administrativas, maquinaria y equipos, entre otros ambientes. 


Algo más:
- Dicha obra fue inaugurada el pasado 5 de agosto.
- Las municipalidades provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción.