Manantiales son fuente de vida para diversas especies de nuestra flora y fauna

Nota de prensa
Ministro del Ambiente inspeccionó estado de algunos puquiales que se resisten a desaparecer en Ventanilla y Villa María del Triunfo.

3 de agosto de 2022 - 6:25 p. m.

Lima.- Hace muchos años, nuestra capital, entre sus diferentes espacios naturales, albergaba manantiales que las familias usaban para sus actividades agrícolas y como esparcimiento. Dichos ecosistemas, además de sus aguas cristalinas, eran territorios propicios para diversas especies de nuestra flora y fauna.

Lamentablemente, el paso de los años, el creciente y desordenado proceso urbanístico, así como la ampliación de terrenos industriales que cercan y cercenan espacios naturales, han provocado la desaparición de muchos de esos entornos naturales que existían en Lima y el Callao.

Tras hacer una inspección del estado situacional de algunos de esos manantiales o puquiales, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a las autoridades municipales, a las empresas y a la población en general para recuperar y conservar esas fuentes hídricas que tiene un rol importante en la vida de las personas y de las especies de nuestra biodiversidad.

Tal es el caso del puquial ubicado entre la antigua huaca El Paraíso y el río Chillón, en el distrito de Ventanilla, Callao, el cual luce ahora como un charco grande de aguas turbias. En esa zona, el citado río está contaminado por residuos sólidos desde sus riberas, y gran parte de su lecho ha sido cubierto con desmonte de construcción. Además, la pared de una empresa privada ha mutilado una considerable extensión de ese espacio natural.

Otro puquial que aún se resiste a desparecer está ubicado cerca al asentamiento humano Paraíso Alto, en el distrito de Villa María del Triunfo, cuyo lecho, ahora reducido y estrecho, está todavía cubierto de vegetación silvestre; todo en un ambiente sin adecuada conservación.


El dato:
- Se denomina manantial al lugar donde brota naturalmente el agua entre las rocas o el suelo y se forma cuando un acuífero se llena de agua hasta el punto de buscar una salida. Generalmente, se encuentran en las laderas de colinas o en el fondo de los valles. Sus características y buen estado de conservación los pueden convertir en espacios de recreación y en atractivos turísticos.

- Las fotos que ilustran esta nota son de la reciente inspección realizada por el ministro Modesto Montoya, entre el 30 y 31 de julio, a dichos lugares.