Expertos de la cooperación japonesa inspeccionan operaciones de rellenos sanitarios en tres provincias del país

Nota de prensa
Infraestructuras construidas por el Minam cumplen con estándares internacionales en sus operaciones.

28 de junio de 2022 - 4:26 p. m.

Lima.- Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inspeccionaron el funcionamiento y operaciones de los rellenos sanitarios construidos hace un año por el Ministerio del Ambiente (Minam), con apoyo de dicha organización internacional, en las ciudades de Huaura, Paita y Sechura.

Estas infraestructuras forman parte de los 20 rellenos sanitarios y plantas de valorización implementadas por dicho sector a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) en el marco del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, gracias a un préstamo firmado entre el Estado peruano con el gobierno japonés.

Durante estas visitas técnicas los expertos japoneses evaluaron la conformación de celdas diarias, la temperatura de las chimeneas y las condiciones de los drenes primarios y secundarios del sistema de manejo de lixiviados (líquidos generados por los residuos).

También verificaron el estado de la poza de lixiviados y la calidad de estos tomando en cuenta los parámetros de Demanda Química de Oxígeno (DQO), pH y Cloro, que garantizan la operación con el método semi aeróbico (tecnología japonesa) y que reduce los gases de efecto invernadero con una baja emisión de gas metano. Esto mejora control de olores y reduce la ocurrencia de incendios, entre otros beneficios.

Al respecto, el coordinador general de dicha dependencia sectorial, Luis Sáenz, dijo que el Minam impulsa la eficiente gestión de los residuos sólidos mediante la construcción de rellenos sanitarios y plantas de valorización, para contribuir a la reducción del número de botaderos informales que afectan la salud de las personas y del ambiente.


El dato:
-
Los especialistas de la Unidad Ejecutora 003: GICA continúan asesorando técnicamente a las municipalidades del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, a fin de asegurar la adecuada operación de las infraestructuras construidas y la sostenibilidad de las inversiones ejecutada.