Aquí te explicamos cómo hacer compostaje desde el hogar

Nota de prensa
Se pueden usar verduras, frutas y cáscara de huevos.

28 de junio de 2022 - 4:11 p. m.

Lima.- Los residuos orgánicos como la cáscara de huevo, frutas, verduras, restos de café o infusiones, hojas secas o verdes pueden reciclarse y son útiles para hacer compostaje, para crear un abono natural que luego podrá ser usado como fertilizante para las áreas verdes y jardines de las ciudades.

Todos los días generamos este tipo de residuos en casa o centros de trabajo, a los cuales podemos darle otro tipo de valor y así evitar que al momento de descomponerse emanen diversos tipos de gases relacionados con el calentamiento global.

Realizar este proceso es fácil puedes hacerlo en tu casa. Aquí te enseñamos los pasos para que puedas hacerlo: 

- Tener un recipiente, puede ser un balde o una maceta.
- Colocar papel picado en el fondo del recipiente.
- Cortar las cáscaras de las frutas y vegetales en pequeños tamaños, a fin de que la descomposición sea más rápida y fácil.
- Mezclar los residuos orgánicos con el papel y, si se puede, colocar también un poco de aserrín. Si la mezcla aún se mantiene húmeda, colocar más papel picado.
- Tapar el recipiente y mezclar los residuos contenidos cada cuatro días.  Esperar por lo menos unos 50 días para que el abono esté listo para usar.

Evita usar huesos y/o alimentos cocinados con aceite entre los residuos para compostaje.

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la valorización de los residuos orgánicos generados en los hogares, actividades comerciales con el fin de minimizar la generación de los mismos. Así se contribuye a incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios y también a mejorar la calidad de vida de la población.