Minam recomienda ejecutar acciones preventivas ante heladas y friajes en el Perú

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente realizó encuentro científico virtual acerca de dichos fenómenos climáticos.

26 de junio de 2022 - 7:00 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizaron esta tarde un encuentro científico virtual para abordar el impacto de las heladas y friajes nuestro país.

Durante el evento, el ministro Modesto Montoya manifestó que desde su sector se promueve el conocimiento de estos fenómenos climáticos a través de las investigaciones que desarrolla el Senamhi, a fin de implementar acciones preventivas ante ese tipo de fenómenos climáticos. “Debemos conocer las causas y efectos de estos cambios abruptos de temperatura y estar prevenidos”, expresó.

A su turno, el presidente ejecutivo del citado organismo especializado, Guillermo Baigorria, sostuvo que se ha presentado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un informe denominado: Análisis del Comportamiento de las temperaturas extremas del aire, mediante el cual se recomienda la ejecución de acciones preventivas en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Por su parte, Gabriela Rosas especialista de la mencionada entidad sectorial, dijo que se han emitido alertas sobre el descenso de la temperatura. “En el periodo de mayo y junio se han elaborado 8 avisos de descenso de temperatura en la sierra centro y sur; y 6 avisos de descenso de temperatura en la costa del Perú”, acotó.

En la cita, el investigador Glicerio Canchari expuso sobre los impactos de las bajas temperaturas en el sector agropecuario; asimismo, la meteoróloga Grinia Ávalos Roldán dio a conocer las actividades de monitoreo y el pronóstico climático de las temperaturas del aire a nivel nacional.


Algo más:
-
Según el Senamhi, las temperaturas nocturnas por debajo de lo normal continuarán registrándose en la costa norte, así como también se presentarán condiciones de friaje en la selva peruana.