Apurímac: Gobierno, comunidades campesinas y minera Las Bambas avanzan hacia la solución de demandas socioambientales de dicha población

Nota de prensa
Diálogo promovido por el Gobierno busca el consenso en un clima de paz, respeto mutuo y participación constructiva.

20 de junio de 2022 - 3:06 p. m.

Cotabambas.- Esta tarde se instaló el “Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la minera Las Bambas y los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac".

En ese marco, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, remarcó el compromiso del Gobierno para buscar soluciones conjuntas a través del diálogo, a fin de lograr acuerdos entre la citada empresa y las comunidades campesinas. 

Dicha reunión se realizó en la comunidad de Nueva Fuerabamba, Challhuahuacho. En ella se contó con la presencia de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; y de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre; y del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Delgado.  Además, estuvieron: la jefa del Gabinete de Asesores del Minem y representantes de la Defensoría del Pueblo, así como de las seis comunidades campesinas y de la empresa minera Las Bambas, entre otros sectores involucrados.

Compromisos asumidos

A continuación, se presentan los acuerdos establecidos:

1.- Se deja por instalado el Grupo de Trabajo denominado “Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la minera Las Bambas S.A. y los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, de acuerdo con la Resolución Ministerial n.° 182-2022-PCM.

2.- Para el cumplimiento del objeto del referido Grupo de Trabajo, se acuerda:  
 
a)      Se desarrollarán reuniones en paralelo entre cada una de las comunidades y la empresa minera Las Bambas con la participación del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo.

b)      Las reuniones se realizarán los días lunes, martes y miércoles de cada semana, según acuerdo de las partes en el horario de 10 a. m. a 4:00 p. m. Se iniciarán las reuniones el 21 de junio de 2022 después de la instalación del Grupo de Trabajo.

c)      Cada subgrupo de trabajo tendrá un coordinador, un moderador y una secretaría técnica de parte del Poder Ejecutivo.

d)      Las partes acuerdan que la primera reunión se desarrollará en las respectivas comunidades. En dicha sesión, las partes determinarán las sedes de las siguientes reuniones. Para la primera reunión de acuerda como sede:
-          CC Fuerabamba: Colegio Integral de Nueva Fuerabamba
-          CC Chuicuni: Cancha deportiva de la comunidad de Chuicuni
-          CC de Choaquere: Salón comunal
-          CC Chila: Salón comunal
-          CC Huancuire: Cancha sintética o Salón comunal
-          CC Pumamarca: Gras sintético de la comunidad

e)      Para las reuniones de las comunidades, estas se comprometen a garantizar la seguridad de todos los miembros del Subgrupo de Trabajo, las condiciones logísticas necesarias y realizar el proceso de diálogo en el marco de un clima de respeto.

f)       En el marco de la primera reunión (21 de junio de 2022), las comunidades se comprometen a presentar ante la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo la lista de acreditados en el marco de lo dispuesto en el Artículo 6 de la Resolución Ministerial n.° 182-2022, hasta el 20 de junio de 2022, lo que constituye un requisito para el inicio del Grupo de Trabajo. Se deja constancia que dicho requisito ya fue cumplido por el Poder Ejecutivo, la EM Las bambas y la Defensoría del Pueblo. De parte de la empresa minera se entregarán los respectivos poderes de los acreditados en la primera reunión.

g)      Instalado el Grupo de Trabajo, cada subgrupo se reunirá para las coordinaciones previas a las reuniones del 21 de junio de 2022.

h)      Todas las partes se comprometen a llevar el proceso de diálogo en un clima de paz, respeto mutuo y de manera constructiva.