Minam analiza aguas del río Chillón donde ocurrió el derrame de concentrado de zinc

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya dijo que especialistas del OEFA han tomado muestras de agua en la zona afectada para un análisis exhaustivo.

15 de junio de 2022 - 10:56 a. m.

Lima.- Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Chillón donde ocurrió la volcadura de un vehículo que transportaba concentrado de zinc, y que está afectando el recurso hídrico; ello en atención a lo solicitado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte.

Al respecto, el ministro Modesto Montoya expresó que la citada institución especializada está encargada del seguimiento y verificación del desempeño de las funciones fiscalizadoras de cada entidad involucrada.

En ese sentido, sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua está a cargo de proteger el recurso hídrico y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, de fiscalizar e imponer la multa correspondiente a la empresa responsable de hecho ocurrido. En esa línea, indicó que dicho sector se encarga de “supervisar que el transporte de sustancias peligrosas se realice de acuerdo a las normas nacionales e internacionales”.

En otro momento, explicó que los metales pesados, como el zinc, pueden causar daños a los peces y a otros seres vivos.

En su entrevista con una radioemisora local, también informó que los especialistas del OEFA han tomado muestras del agua para hacer un análisis completo sobre la situación del recurso hídrico. 


El dato
- La volcadura del vehículo de la empresa Wari Services en la parte alta de la cuenca del río Chillón ocurrió el pasado 13 de junio, cuando transportaba concentrado de zinc. El material químico provenía de la Unidad Fiscalizable Alpamarca de la Compañía Minera Chungar y se dirigía a un almacén en el Callao.