Aplicación digital Kusikuy llevará productos de nuestra agrobiodiversidad a los hogares peruanos

Nota de prensa
Conectará a consumidores con más de 500 familias agricultoras conservacionistas del Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac.

31 de mayo de 2022 - 5:35 p. m.

Lima.- La aplicación digital Kusikuy permitirá el reparto a domicilio de diferentes productos cosechados por más de 500 familias de agricultores conservacionistas del Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac. Esta innovadora herramienta fue lanzada oficialmente esta mañana por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

En ese marco, el titular del sector Ambiente dijo que dicha herramienta facilita el acceso de la población a los valiosos y nutritivos productos del campo. “Estamos orientados a difundir esta iniciativa, con apoyo de las instituciones involucradas, para contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos andinos”, acotó.

Asimismo, indicó que los productos de nuestra agrobiodiversidad son mucho más nutritivos que aquellos procedentes del extranjero. "Debemos preservar y consumir lo nuestro", subrayó.

A su turno, la viceministra del Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, manifestó que la app Kusikuy pone al alcance de la población los productos nativos de diferentes regiones del país. "Debemos hacer que esta aplicación crezca en coordinación con todos los actores para lograr que nuestra agrobiodiversidad siga viva", remarcó.

Durante este acto también estuvieron presentes Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe; Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios; José Álvarez, director General de Diversidad Biológica del Minam; César Sotomayor, coordinador Nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM; Enrique Roman, representante asistente de FAO en Perú; y Flavio Solorzano, chef de la marca Perú e imagen de Kusikuy; entre otros.

Kusikuy

Más que una herramienta digital de compras, Kusikuy es un espacio exclusivo para articular y relacionar a productores rurales conservacionistas con consumidores urbanos de productos nativos cultivados con la sabiduría ancestral de generaciones de agricultores, y de modo amigable con el ambiente. 

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la FAO, Profonanpe (el fondo ambiental del Perú), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y, por supuesto, con las comunidades de agricultoras y agricultores de los distritos andinos donde está presente el proyecto.