Moyobamba: 4000 kilos de residuos orgánicos y unos 600 de inorgánicos se valorizan diariamente en moderno relleno sanitario

Nota de Prensa
Infraestructura construida por el Minam usa tecnología de avanzada para evitar la contaminación ambiental y proteger la salud de la población.

20 de marzo de 2022 - 2:24 p. m.

Moyobamba.- Gracias a la participación activa de la ciudadanía y el compromiso de las instituciones competentes, 4000 kilos de residuos orgánicos y alrededor de 600 kilos de residuos inorgánicos, colectados en mercados, viviendas y centros comerciales, son valorizados diariamente en el relleno sanitario de Moyobamba, región San Martín.

Además, en virtud de la gran cantidad de residuos orgánicos que ingresan a la Planta de Valorización, se elabora entre unos 20 000 kilos mensuales de compost que se utiliza para embellecer las áreas verdes de la ciudad.

Estos importantes resultados son fruto de la gestión de la Municipalidad Provincial de Moyobamba con el acompañamiento de los especialistas de la Unidad Ejecutora 003: GICA del Ministerio del Ambiente (Minam) a través de su Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos Aprovechables Orgánicos e Inorgánicos, que se desarrolla en articulación con instituciones públicas, educativas, programas sociales y empresas privadas, entre otros actores sociales.

Ciencia y tecnología para cuidar nuestro ambiente

En dicha infraestructura, cuyo diseño y sistema implementado cumple con los estándares internacionales, se tratan adecuadamente alrededor de 72 toneladas, por día, de residuos sólidos generados en la ciudad para evitar la contaminación ambiental. Ahí se disponen los residuos sólidos evitando la afectación al ambiente y la salud de las personas por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades (gallinazos, roedores y moscas).

A las operaciones de pesaje, descarga, esparcido, compactación, recubrimiento y compactado final de los residuos, se suma el uso de mantas impermeabilizantes geosintéticas (flexilonas) que se utilizan para cubrir los residuos, evitando que las precipitaciones se mezclen con los residuos. 


Algo más:
- El relleno sanitario cuenta con drenes que trasladan los líquidos que se generan producto de los residuos y que son conducidos por el mismo sistema a la poza de almacenamiento para su recirculación, que también está impermeabilizada con geomembranas, geotextiles y materiales que evitan la contaminación del subsuelo.