Puno: equipo técnico multisectorial supervisa actividades de la minera Arasi

Nota de Prensa
La actividad, que se desarrollará hasta el 16 de marzo de este año, contó con la participación de autoridades y dirigentes de la cuenca Llallimayo.

14 de marzo de 2022 - 7:38 p. m.

Juliaca, 14 marzo de 2022.- Un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició la constatación in situ de la situación actual de los diversos componentes de la Unidad Minera Arasi. 

Esta actividad durará hasta el 16 de marzo de este año. En la primera jornada, se supervisaron los componentes: tajo Valle y la planta de tratamiento de aguas ácidas (sector Andrés); y el tajo Jessica y la ex planta Merrill Krown (sector Jessica).

Durante la visita, se absolvieron las consultas de los presentes. Los dirigentes insistieron en la necesidad de que se formulen soluciones específicas en el corto y mediano plazo a los problemas ambientales identificados, que fueron materia de diversas medidas administrativas y cautelar por parte del OEFA.

En esta acción multisectorial participaron los alcaldes distritales de Llalli y Cupi; representantes de la Municipalidad Provincial de Melgar y la Municipalidad Distrital de Umachiri; dirigentes sociales de los cuatro distritos y el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Hernán Nina.

Para el segundo día, se ha programado la supervisión de la cuenca alta, ubicada aguas arriba de la mencionada unidad minera.

Dicha acción forma parte del compromiso asumido por el Gobierno en la reunión del 21 de febrero de este año, en Lima, entre el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; de Energía y Minas, Carlos Palacios; y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, y el alcalde provincial y alcaldes distritales de Llalli, Cupi y Umachiri, además de los dirigentes de la región.