Gobierno autoriza a Repsol el reinicio de sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en Refinería La Pampilla

Nota de prensa
Según el ministro Modesto Montoya, dicha empresa tuvo que presentar evidencias de que está trabajando adecuadamente, cumpliendo las normas ambientales.

10 de marzo de 2022 - 9:58 p. m.

Lima, 10 de marzo de 2022.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que se autorizó a la empresa Repsol para que pueda realizar sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en el Terminal 1 de la Refinería La Pampilla, luego de los análisis realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En ese sentido, señaló que dicha empresa tuvo que presentar la documentación y pruebas de que está trabajando adecuadamente para evitar el riesgo de un nuevo desastre ecológico como el del pasado 15 de enero. Tuvo que demostrar que sus terminales, instalaciones e infraestructura física para el proceso de carga y descarga de hidrocarburo están en óptimas condiciones, así como sus protocolos de lo que se hace para que tales procedimientos cumplan con las normas y garantizar que no haya más problemas.

Según informó en su contacto con los medios de comunicación, toda esa documentación y evidencias fueron analizadas por los técnicos del OEFA y del Osinergmin, quienes concluyeron que Repsol sí puede trabajar sin poner riesgo -nuevamente- a la población. 

Respecto a las acciones de limpieza de las zonas dañadas por el derrame de petróleo, dijo que la empresa causante del ecocidio no ha hecho una adecuada labor, pues ha priorizado su labor en la playa de Ancón, pero aún hay petróleo en la superficie de varios lugares afectados como en los acantilados de Pasamayo y en torno a las islas guaneras. “Ahí Repsol no ha hecho su trabajo. La verdad es que ha dejado mucho que desear”, aseveró.

Añadió que la corriente marina ha contribuido mucho en esta tarea, dispersando la sustancia contaminante, pero precisó que en el fondo marino todavía quedan rastros de petróleo.

En otro momento, dijo que se está coordinando el apoyo de científicos del laboratorio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, de profesionales peruanos que residen el extranjero y de universidades nacionales en las acciones de remediación de las zonas afectadas. Todo ello “bajo responsabilidad total de Repsol, que es a causante del desastre”.

Asimismo, fue enfático en señalar que todos los gastos que haga el Estado en sus labores de apoyo para remediar los daños ambientales a causa de derrame de petróleo “serán facturados a la empresa responsable”.

En temas de coyuntura política, agradeció la confianza otorgada por el Congreso de la República al Gabinete Ministerial y reiteró su llamado a la unidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para avanzar como país. Indicó que el Gobierno actual ha recibido un país con muchos problemas, limitaciones y necesidades históricas.