Viceministro Alfredo Mamani dialogó con concesionarios forestales de Reserva Nacional Tambopata para mejorar el cuidado de nuestros bosques

Nota de prensa
En reunión de trabajo se abordó propuesta de lineamientos para implementación de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+)

17 de febrero de 2022 - 6:48 p. m.

Lima, 17 de febrero de 2022.- La importancia de la protección de los bosques radica principalmente en la promoción del bienestar de la población que lo habita. Para ello, el Gobierno trabaja junto con la población a fin de alentar su conservación mediante el desarrollo de prácticas sustentables en los mismos, como las que establecen los lineamientos de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+).

En ese contexto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, se reunió con la delegación de concesionarios forestales, castañeros y de la zona de amortiguamiento del Área natural Protegida de Madre de Dios. En el encuentro atendió sus consultas y recibió aportes a la propuesta de “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones (URE)”.

El documento, disponible aquí, ha pasado por un proceso de consulta pública y se vienen incorporando los aportes recibidos por diversas instituciones y personas. 

Durante la reunión, el viceministro Mamani destacó que el objetivo de estos lineamientos es sentar las bases para su implementación en el territorio nacional. Asimismo, precisó que su aplicación forma parte de las competencias del Minam, en concordancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

“Esta propuesta se caracteriza por cinco importantes elementos: el respeto por los derechos pre existentes, la reducción de costos de transacción, la garantía de contratos justos, la transparencia mediante reglas claras y la asistencia técnica permanente”, sostuvo. 

Una vez aprobados, los lineamientos serán de observancia y aplicación obligatoria para todas aquellas entidades estatales, en sus tres niveles de gobierno, actores no estatales que estén vinculados con el diseño e implementación de acciones REDD+, así como para las actividades vinculadas con la gestión de las URE, incluyendo su reconocimiento, registro y transferencia.


El dato:
- REDD+: Es el acrónimo de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques. El símbolo + significa que en su implementación se incluyen componentes de conservación, gestión sostenible con participación de población local y aumento de las reservas forestales de carbono.

- Este es un mecanismo respaldado por las Naciones Unidas con el propósito de frenar el cambio climático al detener la destrucción de los bosques.