Chiclayo: Minam apoya a comuna de José Leonardo Ortiz ante declaratoria de emergencia en gestión y manejo de residuos sólidos

Nota de prensa
Plan de acción incluye la erradicación de puntos críticos de acumulación de residuos en espacios públicos del distrito, entre otras medidas.

15 de febrero de 2022 - 10:36 a. m.

Chiclayo, 15 de febrero de 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) apoya técnicamente a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, en la ejecución del Plan de Acción en el marco de la Declaratoria de Emergencia en la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, según la RM n.° 236-2021-MINAM, del 20 de diciembre de 2021.


Para tal efecto, se ha elaborado un plan que incluye doce medidas concretas, entre las cuales se incluye la erradicación de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las vías y espacios públicos del distrito, la limpieza y remoción de residuos que están en las principales avenidas, así como la elaboración de un plan detallado de recolección con rutas bien diseñadas.

En concordancia con dicha resolución, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Gobierno Regional de Lambayeque y las entidades públicas del Gobierno central han adoptado las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en esa zona del norte peruano.

Como parte de los compromisos asumidos, el Minam, a través de la Dirección General de Residuos Sólidos, realiza el seguimiento, acompañamiento, coordinación y monitoreo continuo, para la implementación del Plan de Acción.  En esa línea, El OEFA ha identificado hasta 110 puntos de acumulación de residuos sólidos municipales, en las principales vías del distrito de José Leonardo Ortiz. 

En tanto, la comuna distrital debe cumplir con un cronograma de actividades para atender la problemática, además de informar, semanalmente, los avances en la ejecución de los programado. Sin embargo, a la fecha, el municipio de José Leonardo Ortiz solo ha remitido el reporte de tres semanas y el avance parcial de tres actividades programadas en el Plan de Acción.


Algo más:
- Además de acciones de campo efectuadas por el Minam, se ha conformado un grupo de comunicación de mensajería instantánea “Aliados de apoyo para JLO”, administrado por la municipalidad local, a través del cual se reportan las acciones que se van ejecutando en la limpieza de los puntos críticos

- El Gobierno Regional de Lambayeque apoya con un cargador frontal y dos volquetes; mientras que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con un volquete. No obstante, esos esfuerzos colaborativos resultan insuficientes.