Minam presenta reportes de acciones realizadas en zona del derrame de petróleo por operaciones de Repsol

Nota de prensa
Información se actualizará diariamente y se puede encontrar en la página web institucional

8 de febrero de 2022 - 2:11 p. m.

Lima, 8 de febrero de 2022.- Los resultados de las actividades en la zona del derrame son consolidados en reportes diarios, en el marco de lo establecido por la Resolución Ministerial n.° 021-2022-MINAM que declara en emergencia ambiental - por 90 días - la zona marino costera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero frente al mar de Ventanilla.

De acuerdo con el último corte de información recogida durante las intervenciones intersectoriales en la zona del desastre ambiental, al 7 de febrero, se han extraído alrededor de 1 681 barriles de líquidos oleosos en las playas afectadas por el derrame de petróleo. También, se han retirado 37 166 m3 de arena contaminada, según fuente OEFA.

Estas son algunas de las cifras recogidas durante la supervisión y monitoreo del cumplimiento del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo aprobado por el Minam. A la fecha se han publicado seis reportes que detallan las actividades del plan, las acciones realizadas, así como los resultados al final de la jornada.

En los reportes se detallan, por separado, las intervenciones de los organismos adscritos al Minam, tales como OEFA y Sernanp, así como el trabajo realizado por la Digesa, Osinergmin, Sanipes, el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales. Todas aquellas actividades cuyo resultado está en proceso, serán actualizadas en los próximos reportes.

Por otro lado, también se presentan detalles de las medidas administrativas dictadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la Refinería La Pampilla operada por Repsol. En el cuadro correspondiente se podrán conocer los plazos, fechas de vencimiento y las multas, de acuerdo a la normativa vigente. 

Vale decir que, a la fecha, se encuentran en trámite de aplicación tres multas contra Repsol por incumplimiento de medidas, las mismas que ascienden a 100 UIT equivalentes a S/460 000. De manera paralela se ha iniciado un proceso administrativo sancionador por cada uno de los casos, donde la multa puede llegar a una sanción de hasta 4 000 UIT equivalente a S/ 18 400 000.

Las medidas incumplidas fueron: Identificación de las zonas afectadas por el derrame (25 de enero); Contención y recuperación de hidrocarburos (25 de enero); y limpieza de hidrocarburos (28 de enero).

Finalmente, el Minam reitera su profundo compromiso para continuar con los procesos y actividades que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población de las zonas afectadas.

Para acceder a todos los reportes en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA), se puede ingresar al siguiente link: