Minam: educación ambiental es esencial para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos del país

Nota de prensa
En coordinación permanente con municipios, se impulsan acciones con participación protagónica de la ciudadanía.

26 de enero de 2022 - 4:41 p. m.

Lima, 25 de enero de 2022.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó la importancia estratégica de la educación ambiental para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos del país. En ese sentido, ha propuesto que dichas acciones deben implementarse en todos los niveles educativos, contando el apoyo de los gobiernos locales.

Si se considera el reciente desastre ecológico ocurrido en el país por el derrame de petróleo en playas de nuestro litoral, resulta evidente la trascendencia del desarrollo de capacidades de gestión ambiental, también a través de la educación ambiental formal y comunitaria, en concordancia con el Objetivo Prioritario 9 de la Política Nacional del Ambiental al 2030: Mejorar el Comportamiento Ambiental de la Ciudadanía.

Precisamente, hoy, que se conmemora el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, cabe resaltar que, como resultado de tales intervenciones, se ha logrado que el 100 % de municipalidades provinciales del país, aprueben sus Programas Municipales de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa EDUCCA), cuyo objetivo es impulsar las acciones desde la ciudadanía en materia de educación y cultura ambiental, en virtud de lo cual se han fortalecido las coordinaciones permanentes con todos los gobiernos locales.

Así, en 2021, pese al contexto de la pandemia de la Covid-19, se logró que 479 municipalidades provinciales implementaran sus Programas Municipales EDUCCA. Esto refleja el interés creciente y mayor participación de los municipios en materia de educación y cultura ambiental, a favor de la conservación del ambiente y en busca del bienestar de la población.

Asimismo, a través del portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), la ciudadanía puede conocer, en tiempo real, qué gobiernos locales cuentan con el Programa Educca aprobado, así como aquellos que tienen un plan implementado para este año. Además, el Minam ha convocado a las municipalidades del país para que participen en el proceso de reconocimiento a la gestión ambiental local sostenible (ECOMUNA 2022), mediante la cual se dan a conocer las mejoras implementadas en el desempeño ambiental bajo su competencia. 


El Dato:
- El “Día Mundial de la Educación Ambiental”, se conmemora cada 26 de enero, desde 1975, en concordancia con los principios en esta materia emanado desde las Naciones Unidas.

- Para consultar sobre el reporte y temas relacionados, se puede escribir al correo electrónico: deca@minam.gob.pe; y sobre el reconocimiento ECOMUNA, se puede escribir al correo electrónico: consultasdgpiga@minam.gob.pe.