Minam impulsa la implementación de un transporte sostenible en Lima y Callao

Nota de prensa
A través de estudio urbanístico se presentan contribuciones claves para una gestión que beneficie a la ciudadanía y el ambiente.

11 de enero de 2022 - 12:18 p. m.

Un mejor sistema de transporte público, así como una transformación urbana que genere valor económico y ambiental, es la propuesta que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam), para Lima y Callao.
 
El modelo propuesto está sustentado en el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que se fundamenta en intervenciones en las estaciones de transporte masivo -como el caso del metro- el cual genera un cambio urbano más sostenible y atractivo, a través del uso mixto del suelo (residencial y de actividades), una gran dotación de espacios públicos, promoción de la movilidad activa y la drástica disminución de la dependencia del auto particular.
 
Con este propósito, el Minam -en coordinación con el MTC y la ATU- está desarrollando el estudio “Multimodalidad y Desarrollo Orientado al Transporte en 3 estaciones del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao”, que está a cargo de la empresa IDOM; ello forma parte del proyecto GEF “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima, Perú” (Proyecto Ciudades Sostenibles), conjuntamente con la iniciativa Ciudad Bicentenario, ambos del Minam.
 
Dicho proyecto está generando productos e insumos que son contribuciones claves para una gestión beneficiosa en favor de la ciudadanía. En este marco, se desarrollan estudios relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático, gestión hídrica, verde urbano y movilidad sostenible.
 
En esa línea, el director ejecutivo del Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi” del Minam, Javier Orccosupa, expresó el interés sectorial para implementar ciudades más amigables con el ambiente, sostenibles y resilientes ante los efectos del cambio climático. Añadió que el modelo DOT fomenta el tránsito hacia modelos y estrategias de desarrollo urbano en donde caminar, pedalear y usar transporte público sean elementos característicos del desarrollo en las ciudades.
 
Al respecto, la presidenta de la ATU, María Jara, indicó que el modelo DOT trae muchos beneficios a la ciudad no solo en la mejora de la movilidad de las personas, sino también en la transformación urbana, económica, ambiental y en la salud de las personas.
 
 
El dato:
-      El proyecto Ciudades Sostenibles, que se ejecuta conjuntamente con el BID y WWF, desarrolla sus acciones en 5 Componentes; el cuarto de ellos tiene como objetivo promover el transporte sostenible a través del estudio de Multimodalidad y DOT para Lima y Callao.