Ministro Rubén Ramírez destaca rol de las rondas campesinas en la protección del ambiente

Nota de prensa
Acompañó al presidente Pedro Castillo en ceremonia de homenaje por el “Día Nacional del Rondero”.

29 de diciembre de 2021 - 5:52 p. m.

Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo, homenajeó a las rondas campesinas con motivo del “Día Nacional del Rondero” en el distrito de Cuyumalca en Chota. En dicha actividad estuvo acompañado de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; y de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. 
 
Durante la cita, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que las rondas campesinas realizan una defensa activa de nuestro ambiente frente a las amenazas extractivas contaminantes que perjudican la calidad de las aguas, y por ende, dañan los pastizales y el alimento de los animales.
 
“Quiero aprovechar este espacio para felicitar el compromiso y el trabajo de las rondas campesinas comprometidas con la vigilancia forestal y de fauna silvestre, gracias a esta labor evitan la tala indiscriminada, deforestación y tráfico de tierras”, expresó. 
 
En otro momento, manifestó que se protegerá a los defensores ambientales que vienen siendo amenazados por luchar contra las actividades ilegales como el narcotráfico, la tala y minería ilegal que contaminan los ríos y nuestra Amazonía. “Desde el Minam buscamos fortalecer la labor de los defensores ambientales y de las rondas campesinas en su lucha para cuidar el ambiente y sus recursos, a través de normativas y políticas públicas”, añadió. 
 
En esta actividad, el ministro Ramírez dialogó con representantes de las rondas campesinas, escuchando sus principales necesidades, con la finalidad de impulsar soluciones conjuntas a sus demandas.