Ministro del Ambiente: atender las demandas del pueblo es vital para fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país

Nota de prensa
Titular del Minam hizo un llamado a la unidad luego de su participación en el Muni Ejecutivo realizado en Apurímac.

7 de diciembre de 2021 - 4:36 p. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que, para fortalecer la democracia y la gobernabilidad en el país, el Gobierno está priorizando la atención de las demandas y necesidades estructurales e históricas de las poblaciones que viven en las regiones del interior del país. 

Así lo dio a conocer luego de su participación en el Muni Ejecutivo descentralizado realizado hoy en Apurímac, donde participaron el presidente de la República, Pedro Castillo; y la primera ministra, Mirtha Vásquez.

En ese marco, el titular del sector expresó que el objetivo de estas reuniones es fomentar el trabajamos concertado, en base al diálogo, uniendo esfuerzos conjuntos e impulsando procesos de desarrollo que la población anhela, sobre todo en el plano ambiental, incorporando acciones de sostenibilidad y de conservación de nuestros recursos naturales.

Como parte de las actividades programadas en este Muni Ejecutivo, la presidenta del Consejo de Ministros y el titular del Ministerio del Ambiente se reunieron con los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros. En la cita también participaron: el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; directores generales de Residuos Sólidos y de Asuntos Socio Ambientales del Minam; y la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Tras dicho encuentro, expresó que el Gobierno tiene la política de trabajar cercanamente con las regiones. “Esto es la verdadera descentralización que sí está dando sus frutos, porque ya se están solucionando problemas que el Perú profundo ha tenido por mucho tiempo”, acotó.

Asimismo, dijo que en las reuniones con alrededor de 80 alcaldes se abordaron temas referidos a las inversiones sobre residuos sólidos, rellenos sanitarios y plantas de valorización que la región tenía pendiente. “Esperamos que se materialicen, pero se tiene que conseguir el terreno y nosotros nos encargamos de concretizar estas obras (sobre gestión de residuos sólidos)”, acotó.

Ejecutivo descentralizado

En su contacto con los medios informativos locales, la primera ministra Mirtha Vásquez, indicó que este tipo de reuniones con los gobiernos locales deben ser más frecuentes para avanzar conjuntamente. “Nosotros no paramos, seguimos trabajando en temas de interés para las regiones”, subrayó.

Asimismo, resaltó que el Gobierno está trabajando en los territorios más alejados como muestra de una descentralización efectiva, que debe ayudar a acelerar los procesos para que las regiones progresen. “Es una tarea conjunta entre el Ejecutivo, autoridades locales y regionales”, acotó.

En otro momento, señaló que para resolver la actividad de la empresa minera Las Bambas, se ha retomado el diálogo entre todas las partes involucradas. “Esos son los caminos que buscamos y que son eficientes para encontrar soluciones para estas problemáticas”, acotó.