Ministro del Ambiente destaca el compromiso sectorial para proteger nuestros océanos

Nota de prensa
Titular del sector participó en lanzamiento de “Ciudades Limpias, Océano Azul”, iniciativa que mejorará la gestión de residuos sólidos en Paita, Máncora y Pisco.

18 de noviembre de 2021 - 1:31 p. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que su sector tiene un firme compromiso por mejorar la gestión de residuos sólidos y la regulación del plástico de un solo uso, con el objetivo de fortalecer la protección de nuestros océanos y su biodiversidad marina.

Durante el lanzamiento del Programa “Ciudades Limpias, Océano Azul”, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que el trabajo de su cartera ministerial está enfocado en salvar todos los acuíferos “sobre todo, nuestros mares y océanos que son el pulmón del planeta". 

En ese sentido, remarcó que el plástico de un solo uso es un grave problema que atenta contra los ecosistemas oceánicos. “Por eso es necesario mudarnos a otro tipo de comportamiento ambiental. El Perú ya cuenta con una legislación sobre el plástico de un solo uso y estamos fortaleciendo su aplicación", expresó.

Asimismo, dijo que el Perú, en consonancia con los compromisos ambientales de la COP26, está trabajando una normativa para la Declaratoria de Emergencia Climática. “En esta normativa se aplica la economía circular y la educación ambiental, que son pilares fundamentales en esta estrategia", manifestó. 

En el lanzamiento del programa “Ciudades Limpias, Océano Azul”, realizado esta mañana en el borde costero de Pisco Playa, en Ica, también participaron: el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro; el sub director de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, Kerry Reeves; la directora nacional de “Ciudades Limpias Océano Azul”, Carla Cisneros; y los alcaldes de Pisco, Juan Mendoza; de Paita, Enrique Silva; y de Máncora, José Ramírez, además de la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, entre otros invitados.

Ciudades Limpias, Océano Azul 

El Programa “Ciudades Limpias, Océano Azul” de USAID busca mejorar la gestión de los residuos sólidos de las ciudades de Paita, Máncora y Pisco, en las regiones de Piura e Ica, respectivamente, para evitar el daño irreversible de nuestro océano. 

Dicha intervención aprovecha la experiencia técnica local, nacional e internacional y cuenta con un programa de subvenciones para probar y compartir soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles, lideradas localmente y probadas para gobiernos, comunidades y empresas. 

Con ello se busca promover y fortalecer los mercados para el reciclaje y la reutilización; crear un cambio social y de comportamiento para la gestión sostenible de los residuos, el reciclaje y la reutilización; fortalecer capacidades locales y mejorar la gobernanza y participación ciudadana; así como promover asociaciones público- privadas y alianzas internacionales.