Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático prepara acciones para fortalecer la acción climática del país

Nota de Prensa
Frente a la emergencia climática, titular de la PCM, Mirtha Vásquez, destacó el impulso hacia una economía sostenible y socialmente inclusiva.

22 de octubre de 2021 - 5:40 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, inauguró la Tercera sesión de la Comisión Alto Nivel de Cambio Climático, donde se dieron a conocer los avances en la acción climática de nuestro país, en el marco de las funciones para implementar Nuestro Desafío Climático (NDC) al 2030, que incluye las medidas de adaptación y mitigación dentro de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. 


En ese marco, la primera ministra destacó la necesidad de implementar respuestas eficientes ante la emergencia climática que hoy enfrentamos. “Para ello, desde la riqueza y diversidad de nuestras poblaciones, impulsaremos la acción climática para encaminarnos hacia una economía socialmente inclusiva”, sostuvo. Asimismo, destacó la importancia del enfoque intercultural y los saberes de los pueblos indígenas u originarios en la implementación de dichas acciones. 


Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, resaltó el compromiso frente a la actual situación ambiental que atraviesa la humanidad, y la necesidad de incorporar en tales medidas los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional, en concordancia con los lineamientos de Política General de Gobierno. 


A su turno, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Braulio Grajeda, indicó que nuestro país necesita concretar las medidas de adaptación y de mitigación para construir una sociedad pacífica, solidaria, inclusiva y que se desarrolle en armonía con el ambiente. “La implementación de Nuestro Desafío Climático es el camino para ello”, acotó. 


La actualización del pan de trabajo de la CANCC facilitará el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2021-2026 para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y con capacidades de adaptación frente al cambio climático, preferentemente de las poblaciones y territorios más vulnerables.



Algo más:

- En esta sesión, se presentaron los avances de la Plataforma de Pueblos Indígenas para Enfrentar el Cambio Climático y de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, así como el reporte del proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, que tendrá una visión al 2050 hacia un desarrollo sostenible, resiliente al clima y carbono neutral.