Conoce la maravillosa biodiversidad de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Nota de Prensa
Serie digital “Vive como sueñas” muestra extraordinarias imágenes de su belleza paisajística e invita a reflexionar sobre la importancia de su conservación.

Fotos: Maxime Aliaga / Wust Ediciones

13 de setiembre de 2021 - 2:10 p. m.

Su gran variedad de especies de flora y fauna, así como su clima, que oscila entre los 20° y 33° C, lo convierten en un verdadero paraíso dentro de nuestra Amazonía.  Se trata de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), que comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, en la región Loreto.


En su extensión de 2 080 000 hectáreas, esta área natural protegida alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales gracias a sus prácticas ancestrales. El objetivo de este territorio protegido es conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo, y preservar su diversidad genética.


En la RNPS se han registrado 1025 especies de vertebrados (27 % de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía); y también especies de fauna silvestre que son indicadores del buen estado de conservación de sus territorios, tales como la vaca marina o manatí (Trichechus inunguis), el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis) y el maquisapa frente amarila (Ateles beltzebuth), entre otras. 


Asimismo, cuenta con una fauna ornitológica constituida por 449 especies, donde destacan las poblaciones de aves relacionadas con los ambientes acuáticos, lo que refleja el buen estado de conservación de los humedales. Entre los reptiles destacan la tortuga charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis) y otros). En este ecosistema abundan los peces ornamentales para exportación. Respecto a la flora, la RNPS alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas.


En su interior habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. 


A la fecha, en nuestro país, el 100 % de áreas naturales protegidas que reciben turistas se han reactivado, cumpliendo los protocolos de seguridad correspondientes, promoviendo así el turismo sostenible. La Reserva Nacional Pacaya Samiria reinició sus actividades con acceso público a partir del 26 de octubre de 2020.



Dato:

- La serie digital “Vive como sueñas” se puede apreciar cada martes a las 5:00 p.m. en las plataformas de Facebook, Instagram y Youtube del Minam y del Sernanp.  Esta serie digital es conducida por Fernanda Kanno y Alonso Carillo.