Niñas y niños reflexionan acerca del cuidado del ambiente y los recursos naturales

Nota de Prensa
Conmemorando el “Día del Niño”, aconsejan a reciclar y no contaminar, entre otras acciones por el bien de nuestro planeta.

15 de agosto de 2021 - 8:30 a. m.

Hoy es el “Día del Niño”, y en esta ocasión especial queremos compartir las espontáneas y muy interesantes reflexiones de cuatro niños y niñas (hijos de colaboradores del Ministerio del Ambiente) acerca de la importancia de cuidar el ambiente, así como el llamado que hacen a los adultos y sus mensajes para sus amigas y amigos.

En sus expresiones, recalcan la responsabilidad que tenemos todas las personas como agentes de cambio y la relación más armónica que debemos tener con la naturaleza, con nuestra casa común; nuestro planeta. En esta conversación abordan aspectos referidos al cuidado del aire y la importancia la conservación de la biodiversidad y también señalan los peligros a los cuales está expuesto el planeta por los efectos del cambio climático, entre otros aspectos que les causa preocupación.

En este video  te presentamos sus testimonios, los mismos que cuentan con las autorizaciones de sus respectivos padres de familia.

Alessandro Neyra (10), de Huancayo, dice que es muy importante cuidar el ambiente “porque es el único hábitat natural en el que los humanos evolucionamos. Es nuestro único hogar. Y si lo destruimos, no solo nos afectaría a nosotros sino a muchas especies del planeta Tierra que es el único lugar que tenemos. Es el único lugar de este gran universo en el que nosotros vivimos”. 

Por su parte, Valentina Pereira (8), de Lima, considera que el cuidado de la calidad del aire es vital. “Es muy importante cuidar la naturaleza porque esta contiene el aire por el cual nosotros respiramos y vivimos. Tenemos que cuidar la naturaleza y las plantas”, acota.

Para Samuel Villegas (11), de Lima, es necesario cuidar el ambiente. “Si destruimos las plantas, deforestamos los bosques, el mundo se va a quedar sin árboles. Los árboles limpian el dióxido de carbono que nosotros expulsamos y los árboles lo convierten en oxígeno. Y si no hay oxígeno, nos morimos”, advierte. 

En palabras de María Gracia Espinoza (8), de Lima, “es muy importante cuidar el ambiente porque el aire nos ayuda a vivir. Las plantas también necesitan aire porque son seres vivos. Los animales también necesitan respirar el aire, como nosotros los seres humanos”, afirma.

Durante su conversación en la sesión de cuentacuentos de la Biblioteca Ambiental (BIAM) del Ministerio del Ambiente, del último 13 de agosto, hicieron un llamado a los adultos, subrayando la importancia del cuidado del ambiente y los recursos naturales. “Que reduzcan el consumo de plásticos”, recomienda Alessandro. Valentina pide que cuiden las plantas y no contaminen el planeta. 

Samuel demanda no botar basura a las calles “porque si no el mundo se va acabar en 30 o 40 años”; mientras que María Gracia sostiene que los adultos deben reciclar. “Deben usar tachos de basura de color rojo o verde para reciclar”, añade. 

Asimismo, exhortaron a otros niños y niñas para que se sumen a la tarea de cuidar la naturaleza.