Piura: ministro del Ambiente inaugura relleno sanitario y planta de valorización de residuos para la ciudad de Sechura

Nota de prensa
Obra construida con una inversión de S/ 9 200 000 beneficiará a más de 75 000 habitantes.

16 de julio de 2021 - 3:57 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría inauguró esta mañana el relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos para la ciudad de Sechura, que beneficiará a más de 75 000 habitantes de los distritos de Bellavista de La Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Vice, Rinconada Llicuar y de Sechura.

En ese marco, manifestó que un ambiente sano es un tema de ciudadanía y dignidad de las personas. “Estamos dando un paso enorme para la gestión de residuos, hay una gran inversión aquí y necesitamos que la población tenga conciencia de educación ambiental. Esta infraestructura necesita ahora una mayor comprensión de la ciudadanía por un mejor ambiente”, dijo.

Precisó que esta infraestructura es muy diferente a un botadero y ha requerido de una inversión que requiere un mayor compromiso de todos, construyendo una ciudadanía más consciente de su propio bienestar. “Debemos reconocer también la labor de los recicladores, quienes en plena pandemia siguieron trabajando y de no ser por ellos no hubiera existido una adecuada gestión de residuos”, resaltó.

A su turno, el viceministro Mariano Castro dijo que el tema ambiental es prioritario y se requieren de diferentes proyectos de inversión. “La competitividad se ve mejorada en nuestro país cuando hay un mejor ambiente, no podemos avanzar en el desarrollo de nuestro país sino resolvemos bien los problemas ambientales”, subrayó. 

Por su parte, el alcalde provincial de Sechura, Justo Eche, indicó que viene priorizando la adecuada gestión del medio ambiente y agradeció el apoyo del gobierno central y de la cooperación japonesa por hacer posible la construcción de este relleno sanitario. “Debemos tener un manejo responsable de los residuos y alentamos a la población para el cuidado de la ciudad”, acotó.

Esta obra fue construida por la Unidad Ejecutora N° 003-GICA del Ministerio del Ambiente (Minam), con una inversión de S/ 9 200 000 cofinanciada con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y cuenta con una dimensión de 20 hectáreas. El relleno tiene una capacidad para recibir 199 755.71 m3 de residuos, en su primera etapa.

En este evento también participaron: el representante de JICA Perú, Tomoyuki Odani; y el coordinador de la UE 003 GICA, Luis Saénz.

Acción conjunta

Como parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos aprovechables de Sechura, se trabaja de la mano con la Asociación de Recicladores de Chusis, quienes recolectan el material desde la fuente de generación en las viviendas de las urbanizaciones y zona centro, comercios en la zona comercial, empresas y punto de acopio de botellas PET ubicado en diferentes partes de la ciudad. Actualmente, se recicla un promedio de 18 toneladas cada mes.

La Municipalidad Provincial de Sechura incrementará este año las rutas de recolección y estrategias que permitirán incorporar una mayor cantidad de recicladores, los mismos que deberán iniciar su proceso de formalización.

Operatividad

El ministro Quijandría inspeccionó la puesta en marcha del relleno sanitario y el funcionamiento de las plantas de valorización de residuos sólidos municipales. En el Centro de Acopio de Residuos Municipales, supervisó las operaciones que se realizan para el aprovechamiento de residuos como plásticos, papel, cartón y metales; labor realizada por los recicladores de asociaciones formalizadas por la municipalidad y que se ve potenciada con el funcionamiento de una moderna faja transportadora que facilita el trabajo de segregación de residuos. 

En la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos, supervisó las actividades que se realizan en el Área de Orgánicos para la elaboración de compostaje, mientras en el relleno sanitario, observó las operaciones habituales que se realizan en este tipo de infraestructura para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar.