“Juventud Ambiental”: nuevo espacio virtual del Minam promueve la participación juvenil en la gestión ambiental

Nota de prensa
Página web fue desarrollada con apoyo de Industrias San Miguel.

14 de julio de 2021 - 4:22 p. m.

El Ministerio del Ambiente lanzó el portal “Juventud Ambiental”, nuevo espacio virtual del Ministerio del Ambiente (Minam), dirigido a jóvenes de todo el Perú comprometidos en las acciones de conservación del ambiente y sus recursos. En este sitio se podrá encontrar información sobre la acción climática juvenil, voluntariado ambiental y el proceso participativo de construcción de la Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario, reconocida mediante Resolución Ministerial Nº 120-2021-MINAM.

La página se divide en tres secciones: i) Entérate, que tiene por objetivo enriquecer el conocimiento de las y los jóvenes sobre la gestión ambiental con historias inspiradoras de jóvenes,  noticias y publicaciones ambientales; ii) Súmate, en la que se comparte información sobre cómo sumarse a las redes juveniles de gestión ambiental e incorporarse desde el ámbito laboral a la gestión ambiental; y, iii) Actúa, en la que se recoge todos los espacios institucionalizados en los que los jóvenes pueden participar de la gestión ambiental desde el sector ambiente.

Entre otros asuntos, también se dará a conocer los espacios de concertación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) a nivel local, regional y nacional; así como la participación de la juventud en el grupo impulsor de jóvenes ante la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), y se podrá acceder a un directorio de organizaciones ambientales juveniles del país.

Además, a través de este portal digital se darán a conocer diferentes historias y experiencias de la juventud organizada que inspiran por sus compromisos ambientales. Y también se brindará información acerca de las oportunidades de prácticas en el sector ambiental y otros.

A través de “Juventud Ambiental” se difundirá todo el proceso de elecciones de la comisión sectorial encargada de articular, proponer y coordinar el aporte de la juventud a la política y gestión ambiental a través de los mecanismos del SNGA, aprobada por Resolución Ministerial Nº 093-2021-MINAM.

Para el diseño y desarrollo de esta plataforma web se contó con el apoyo de Industrias San Miguel (ISM), aliada del Minam, empresa que cuenta con acuerdo de producción limpia y con la cual se vienen realizando diversas acciones enfocadas en la sostenibilidad.

Datos:
- Para acceder a los contenidos puedes ingresar a este link: https://juventudambiental.minam.gob.pe/
- Si deseas mayor información sobre este portal, puedes escribir al correo: yopromotorambiental@minam.gob.pe
- Para suscribir la Visión Ambiental Juvenil del Perú, las y los jóvenes pueden registrar su firma en: https://forms.gle/uDpMqXDX1uPf37Fc8, y sumarse a este proceso.