Tres experiencias del Minam son calificadas como buenas prácticas en gestión pública

Nota de prensa
Monitoreo satelital y promoción de la conservación de bosques, y herramienta Huella de Carbono Perú.

7 de junio de 2021 - 2:04 p. m.

El monitoreo satelital de la deforestación de los bosques de áreas naturales protegidas en la Amazonía, la promoción de la conservación de bosques con inclusión social, en época de pandemia; y la herramienta digital Huella de Carbono Perú, todas implementadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), han sido calificadas como buenas prácticas en gestión pública 2021 por la organización “Ciudadanos al Día”.

Así lo informa la Secretaría Técnica del “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021”, tras haber culminado la primera etapa de evaluación de las postulaciones al citado certamen. “Tenemos el agrado de comunicarle que su entidad es parte de las instituciones que han implementado con éxito experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía”, se lee en su comunicación al Minam.

Bosques protegidos

Una de las experiencias calificadas como buena práctica de gestión púbica es el monitoreo satelital de la deforestación de los bosques de áreas naturales protegidas del ámbito amazónico, que ejecuta el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) en convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Con la pandemia de la COVID-19, el monitoreo regular que desarrolla el Sernanp se vio afectado, impactando las actividades de patrullaje en las áreas naturales protegidas (ANP). En este contexto el Programa Bosques ejecuta la teledetección de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) a través de la plataforma Geobosques (mensualmente para 38 ANP).

Esto ha permitido monitorear con imágenes satelitales 16 090 978 de hectáreas de bosques, fortalecer las capacidades de monitoreo del equipo de Sernanp y brindar asistencia técnica en las jefaturas de las ANP, los cuales a su vez coordinan con las comunidades nativas que se encuentran en las zonas de amortiguamiento de esos ecosistemas. Esta experiencia se desarrolla en: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin, Ucayali, que tiene Bosque Húmedo Amazónico y donde se distribuyen las Áreas Naturales Protegidas.

Promoción de la conservación de bosques

La otra iniciativa es la promoción de la conservación de bosques con inclusión social, en época de pandemia. Para este efecto, se aplica el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), un subsidio económico que se otorga a comunidades nativas y campesinas, para fortalecer las capacidades de conservación de sus bosques y favorecer la reducción de la deforestación, con actividades económicas sostenibles para mejorar la calidad de vida.

Ello requiere de un continuo seguimiento del trabajo de las comunidades, para determinar si se cumple con los compromisos del convenio, mediante visitas de campo para recoger la información brindada por las comunidades y verificar el avance respectivo; sin embargo, al entrar en vigencia el estado de emergencia por la COVID-19, se limitó su implementación.

La imposibilidad de realizar las supervisiones programadas generó riesgos para la evaluación de los compromisos de conservación por parte de las comunidades socias. lo que originó que el Programa Bosques adoptara medidas excepcionales (adecuación de procesos internos, modificación de planes de supervisión, elaboración de protocolos y coordinación con entidades aliadas) que hicieron posible mantener la comunicación con las comunidades socias, pese a las restricciones físicas, para que la protección del bosque no se detenga.

Esto permitió la entrega de S/. 9 383 135 de subvenciones económicas a 105 comunidades nativas y/o campesinas, lo cual representa 7669 familias, lográndose una transferencia del 99.3 % de lo programado para el 2020. Además, se logró conservar un total de 892 355.95 hectáreas, (96.2% de lo planificado para el 2020).

Huella de Carbono Perú

De otro lado, la herramienta Huella de Carbono Perú del Minam también fue calificada como buena práctica en gestión pública 2021. 

El esfuerzo nacional frente al cambio climático requiere de la participación e involucramiento de todos; y la medición, verificación, reducción y neutralización de la huella de carbono de las empresas e instituciones públicas constituye una pieza fundamental como parte de la acción climática alineada al proceso de reactivación económica sostenible que nuestro país necesita.

En ese contexto, surge la plataforma Huella de Carbono Perú (HC-Perú) como una herramienta de acceso libre y gratuito que brinda un doble beneficio. Por un lado, promueve un real cambio de comportamiento y modelo de gestión en las organizaciones al medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tomar acción frente a ello en favor del ambiente. Y, por otro lado, se constituye como un indicador de gestión para fortalecer la eficiencia, eficacia, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las instituciones públicas y privadas del país.

Asimismo, brinda un reconocimiento oficial, a través de cuatro estrellas que se otorgan de manera consecutiva de la siguiente manera: la primera, por el cálculo de las emisiones; la segunda, al verificar dicha medición; la tercera, al reducir emisiones; y; finalmente la cuarta, al neutralizar la huella de carbono.

Todas las acciones que desarrolla el Minam están orientadas a la conservación ambiental, impulsar el desarrollo sostenible y, fundamentalmente, a logara el bienestar de la población.