Ex titular del Ambiente destaca la reciente creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Nota de Prensa
Manuel Pulgar-Vidal dijo que esto permitirá incrementar de 0.5 % a 8 % el nivel de protección marina en el Perú.

5 de junio de 2021 - 9:52 p. m.

El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó la reciente creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), la cual se constituye como la primera área natural protegida netamente marina del Perú y se establece como resultado de un proceso de negociación y consensos que duró dos años. 

“La creación de la reserva permitirá incrementar de 0.5 % a 8 % el nivel de protección marina en el Perú”, resaltó en entrevista con RPP. 

Pulgar-Vidal también señaló que la RNDN cuenta con una superficie de 62 500 kilómetros cuadrados, lo que permitirá proteger un ecosistema montañoso submarino, que es el lugar donde habitan y se desarrollan alrededor de 32 especies marinas. 

Agregó que la creación de esta nueva reserva va en línea con las tendencias internacionales de establecimiento de áreas protegidas marinas, y se une a la “Placa de Nasca” que cuenta con formaciones abruptas o cadenas montañosas donde se desarrollan especies hidrobiológicas fundamentales para el país. 

Atacar la deforestación

Pulgar-Vidal también destacó la reciente actualización por parte del Ministerio del Ambiente (Minam) del inventario nacional de gases de efecto invernadero. Sobre este punto, señaló que, del total de emisiones nacionales, el 65,2% provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. 

Añadió que resulta preocupante que en el año 2020 se “hayan batido todos los records históricos nacionales de deforestación”; lo que puede deberse a procesos de migración inversa (gente volviendo a sus localidades) o el relajamiento de la fiscalización por parte de las Fuerzas Armadas o Fuerzas Policiales debido a la pandemia. 

Aun así, dijo que como buena noticia el Perú acaba de ampliar el plazo del acuerdo de cooperación conjunta que tiene suscrito desde el año 2015 con Noruega, Alemania y hoy con Gran Bretaña y Estado Unidos; países que otorgarán un financiamiento de 175 millones de dólares bajo el esquema de Financiamiento Basado en Resultados. Bajo esta medida –explicó- el Perú asumirá los compromisos de control de su deforestación a cambio de financiamiento. 

De relevancia mundial

En otro momento de la entrevista, Pulgar-Vidal señaló que el cambio climático se ha convertido en el más grande dinamizador de la economía mundial. “Hemos entrado a un esquema en que el PBI ya no es lo más relevante para medir la eficacia de cada país, sino el volumen de carbono de sus procesos productivos”, recalcó. 

En ese sentido, reiteró que el incremento de cada medio grado de temperatura promedio global puede generar eventos climáticos extremos y devastadores. Por lo mismo, enfatizó que, si la humanidad no actúa de una vez, las consecuencias sobre el cambio climático serán severas y el Perú también se verá sumamente afectado.