Minam inicia el primer mapeo de bosques secos en la costa norte del Perú para asegurar su conservación

Nota de Prensa
“Programa Bosques” realizará esta labor en ámbitos de Tumbes, Piura y Lambayeque, que en conjunto configuran el 4,7 % del patrimonio forestal nacional.

7 de mayo de 2021 - 8:19 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), inició el primer mapeo oficial de los bosques estacionalmente secos de la costa del Perú y estableció una línea de base, a partir del 2018, sobre el estado actual de este tipo de ecosistema.


Dicha información permitirá, por primera vez en el país, caracterizar y medir los cambios y pérdidas en la cobertura de los bosques costeños ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, que configuran el 4,7 % del patrimonio forestal nacional. Además, ayudará a generar alertas tempranas de deforestación y el diseño de políticas de conservación.


El anuncio fue realizado el jueves 6 de mayo por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, desde el Santuario Histórico Bosques de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, distrito de Pítipo, departamento de Lambayeque.


En esa actividad, el titular del Minam destacó que los bosques secos que se extienden en la costa norte brindan diversos beneficios ecosistémicos a la población y están expuestos a las variaciones del clima. Indicó que el mapeo de estos territorios constituye un reto técnico para identificar los cambios en su cobertura y la deforestación, aportando con información especializada para mejorar la gestión de su conservación y aprovechamiento sostenible.


En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto entre el Programa Bosques del Minam, el Gobierno Regional de Lambayeque y el proyecto Pro Bosques de la cooperación japonesa (JICA) para contar con este mapeo de bosques que permitirá su monitoreo permanente.


A su turno, la coordinadora técnica del Programa Bosques del Minam, Teresa Velásquez, sostuvo que este esfuerzo se enmarca en la nueva estrategia del programa para lograr el monitoreo de la totalidad de bosques en el Perú.


En la actividad estuvieron presentes Sirley Bernabé, jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac del Sernanp; Oscar Carpena, vicegobernador de Lambayeque; Anibal Calderón, representante de Serfor; Carlos Elera, director del museo Nacional de Sicán; y Cesar Tayra, representante de JICA. 


Primer mapeo de bosques


Actualmente, dicho programa del Minam monitorea más de 78 millones de hectáreas de bosques amazónicos (comprenden el 94,2 % del total de bosques peruanos) y tiene el reto de continuar con el monitoreo de los bosques secos, a partir de la línea de base presentada esta tarde en Pómac, y luego seguir con los bosques andinos.


En el primer mapeo de este tipo de bosques, realizado entre el 2019 y el 2020, se registraron 2 376 000,55 hectáreas de bosque estacionalmente seco y 40 000,58 hectáreas de bosque tropical del Pacífico. En tal sentido, a partir de la fecha, la mencionada línea base será la única referencia para medir los cambios o pérdidas de los bosques ubicados en las citadas regiones.


Para esto se usaron las imágenes de satélite Sentinel 2, que son de alta resolución para identificar este tipo de bosques a 10 metros de altura.


En esta acción se contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante el Proyecto ProBosques JICA.


Ciencia para conservar la naturaleza


La generación de esta información se basó en el desarrollo de metodologías que toman en cuenta las características y condiciones geográficas y climáticas de los bosques secos. Con esta innovación, el Programa Bosques del Minam da un paso importante para brindar información científica sobre este ecosistema que, a diferencia de los bosques amazónicos, se caracteriza por presentar zonas dispersas, árboles sin hojas, temporadas de sequía, y ámbitos que padecen de la presencia del fenómeno del niño.


Nueva estrategia


Recientemente, el Programa Bosques del Minam lanzó su nueva estrategia de intervención que tiene como meta conservar 10 millones de hectáreas de bosques hacia el año 2030. En esa perspectiva, se ha propuesto completar el monitoreo de la totalidad de bosques amazónicos, secos y andinos del país.


Toda la información generada es de libre acceso a través de la plataforma Geobosques del referido programa del Minam: http://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/index.php.



Datos

 
-
Según cifras oficiales, los bosques estacionalmente secos de la costa norte del Perú al 2018, se ubican principalmente en Piura (65,1 %), seguido de Lambayeque (21,2 %) y Tumbes (13,5 %).


- La plataforma Geobosques busca incorporar el monitoreo de los de 3,4 millones de hectáreas de bosques secos, al 2022 y al 2025 incorporará el monitoreo de 808 hectáreas de bosques andinos.