Puno: Ejecutivo continúa implementación de plan de acción para atender problemática socio ambiental de cuenca Llallimayo

Nota de prensa
A través de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y con participación activa de la sociedad civil.

19 de enero de 2021 - 5:13 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene coordinando con los diversos sectores del Poder Ejecutivo la ejecución de las actividades contempladas en el plan de acción para atender las necesidades socioambientales de los pobladores de la cuenca Llallimayo, en Puno. Estas actividades se están impulsando con el cuidado exigido por las medidas sanitarias por el COVID-19.  Por ello, es que se ha considerado necesario postergar la realización de la reunión presencial programada para esta semana. 
 
Sin embargo, informamos que a la fecha se han desarrollado las siguientes acciones:
 
Eje 1: Ambiente y Minería
 
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) culminó con el estudio de identificación de suelos impactados y posible presencia de metales pesados, lo que permitirá determinar las actividades de remediación que se efectuarían en la zona. El respectivo informe será compartido con las autoridades y sociedad civil. 
 
En relación con el diagnóstico integral de la cuenca Llallimayo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrito al Midagri, a través del Comité Técnico Consultivo, integrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca, aprobó los términos de referencia de la consultoría y los insumos que permitirán determinar, técnicamente, la alternativa para la recuperación de los recursos hídricos de la cuenca. El siguiente paso será iniciar el proceso de contratación pública en abril de este año.
 
Además, se ha solicitado formalmente a los alcaldes y dirigentes de la sociedad civil facilitar el reinicio del proceso de inventario de fuentes de agua que permitirá identificar otras alternativas de utilidad del recurso hídrico para uso agrícola y/o saneamiento. Esto es de primordial interés, razón por la cual se han cursado las respectivas invitaciones, a fin de que las autoridades y la sociedad civil apoyen en la tarea que tiene un avance significativo.
 
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, reanudó desde el octubre de 2020, con una periodicidad mensual, las supervisiones a la Unidad Minera Arasi. Para fines de enero de 2021 está previsto presentar los reportes públicos correspondientes a los meses de octubre y noviembre del año pasado.
 
Por parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejecutó en agosto de 2020 la carta fianza presentada por la empresa Aruntani SAC, monto que contribuirá financiar el cierre final de la Unidad Minera Arasi.
 
Eje 2: Salud y Saneamiento
 
En diciembre de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno y en el marco de la ejecución de actividades de vigilancia y seguimiento de la salud de las personas con riesgo a la exposición de metales pesados, realizó 410 dosajes a los pobladores de la zona, cuyos exámenes están en etapa de procesamiento.
 
Complementariamente, la Diresa Puno, en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, en noviembre de 2020, culminaron los monitoreos participativos de calidad de agua de consumo humano en los distritos de Cupi, Llalli, Ayaviri y Umachiri.
 
Otro componente de este eje está referido a los proyectos de agua y saneamiento. En este aspecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), expresó su voluntad de seguir brindando en el presente año asistencia técnica a las municipalidades de la cuenca Llallimayo, a fin de que estos puedan levantar observaciones técnicas en los expedientes de dichos proyectos. 
 
De los nueve proyectos comprometidos en el plan de acción consensuado, seis presentaron observaciones que fueron identificadas el año pasado, por lo que se realizaron catorce asistencias técnicas a los distritos de Ayaviri, Umachiri y Llalli. Estos proyectos permitirán abastecer de manera sostenida y segura de agua potable a la población de dichos distritos.
 
Eje 3: Desarrollo sostenible
 
Respecto al análisis de inocuidad alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adscrito al Midagri, culminó la toma de muestras de leche y tejido animal para su análisis en laboratorios con certificación internacional. Los resultados se están procesando.
 
Por su parte, el PELT continúa impulsando los proyectos de inversión púbica para configurar un Sistema Integral de Riego de la cuenca Llallimayo y el fortalecimiento de la cadena productiva agropecuaria. En el primer trimestre de 2021, se ejecutarán tres proyectos y existe el compromiso de ejecutar cuatro más, siempre y cuando se presenten los expedientes técnicos actualizados.
 
 A pesar de las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19 para desarrollar reuniones presenciales, existe la voluntad del Poder Ejecutivo de seguir implementando de manera sostenida las actividades comprometidas en el plan de acción e informar oportunamente los resultados de la intervención a favor de la población de la cuenca Llallimayo.
 
La solución de la cuenca Llallimayo será posible con la articulación responsable de las autoridades de los tres niveles de gobierno y con el apoyo de la ciudadanía.