Viceministra Luisa Guinand: "Ciudades sostenibles impulsadas desde los gobiernos locales son vitales en la lucha contra el cambio climático"

Nota de prensa
“Ciudad Bicentenario” será un modelo de gestión integral del territorio bajo un enfoque de ciudad sostenible y ecoeficiente.

15 de enero de 2021 - 5:23 p. m.

El impulso que se está dando a la creación de ciudades sostenibles en el país, desde los gobiernos locales, constituye un elemento crucial en la lucha contra el cambio climático por la cantidad de personas que las habitan y el consumo de energía y emisiones que generan, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Luisa Guinand.
 
Durante su exposición en el foro "Planes y acción climática desde las ciudades sostenibles", organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, manifestó que desde el sector Ambiente se está promoviendo la gestión y conservación de ecosistemas urbanos, proveedores de servicios ecosistémicos para las ciudades.
 
“Desde el MINAM estamos convencidos de que la acción climática requiere de la unión de todos los ciudadanos y ciudadanas, además de sus instituciones, para generar el impacto que contribuya directamente al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó. 
 
En su presentación, dio a conocer los avances en los lineamientos para la formulación y/o actualización de los planes locales de cambio climático en cumplimiento del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. “La formulación de los planes locales de cambio climático brindará orientaciones claras a los gobiernos locales (gobiernos distritales y provinciales) para que elaboren un instrumento de gestión integral del cambio climático, de una manera sencilla y amigable, promoviendo así el bienestar de la ciudadanía”.
 
Modelo de ciudad sostenible
En otro momento de su disertación, se refirió al proyecto “Ciudad Bicentenario” (en Ancón). Al respecto, dijo que esto es una idea de “gestión integral del territorio bajo un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente, que aborda la implementación de proyectos de inversión estratégica para el desarrollo nacional".
 
“En coordinación con el Instituto Metropolitano de Planificación, Ciudad Bicentenario aborda la implementación de proyectos de inversión estratégicos para el desarrollo nacional, como el principal parque industrial del país, una gran Plataforma logística intermodal, una zona residencial de hasta 150 000 nuevos habitantes, así como soluciones basadas en la naturaleza que permiten generar una integración adecuada de los ecosistemas de lomas costeras al desarrollo de la ciudad”, afirmó. Añadió que se necesita establecer alianzas estratégicas y socios para promover los proyectos de ciudades sostenibles.
 
El plan, liderado por el Minam, ha sido trabajado de manera conjunta con los ministerios de Defensa, de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Desarrollo Agrario y Riego; de Comercio Exterior y Turismo, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación, y en alianza con la Municipalidad Distrital de Ancón.
 
El dato:
-          El foro técnico estuvo moderado por el congresista Alberto de Belaunde y contó con la participación de Sarah Arboleda, representante de la alcaldía mayor de Bogotá; Ximena Giraldo, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Liliana Miranda, coordinadora nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y María Elena Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Recicladores del Perú (Fenarep).