Ministro del Ambiente destaca importancia de la plataforma Huella de Carbono Perú en las acciones frente al cambio climático

Nota de prensa
A la fecha, hay más de 300 organizaciones entre públicas y privadas, que forman parte de esta herramienta digital.

14 de enero de 2021 - 5:35 p. m.

La plataforma Huella de Carbono Perú (HC-Perú), implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam), permite reconocer a las organizaciones y los líderes que apuestan por la sostenibilidad y que comprenden la acción climática, generando importantes beneficios para la sociedad, sostuvo el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Durante el evento por el primer aniversario de la implementación de dicha herramienta digital, el titular del sector dijo que esta fecha se da en un contexto en que la naturaleza volvió a estar en el centro de las discusiones a nivel mundial, por causa de la pandemia de la COVID-19, y no puede dejarse de lado en la planificación y desarrollo económico. 

“La reactivación económica real pasa por incorporar de manera explícita la dinámica de sostenibilidad en las organizaciones enfrentando los desafíos que plantea el cambio climático”, afirmó.

La actividad congregó a más de 550 participantes de diferentes instituciones entre públicas y privadas, comprometidas con la acción climática nacional. En ese sentido, Quijandría Acosta alentó a las empresas e instituciones para que sigan sumándose al esfuerzo nacional, formando parte de la HC-Perú.

A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, dijo que la plataforma HC-Perú contribuirá a generar el valor agregado necesario para las organizaciones públicas y privadas, contando con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) hacia un Perú sostenible y climáticamente responsable.

"El Minam es un aliado estratégico para las organizaciones públicas y privadas, al ser un articulador de voluntades inspirado en construir un Perú sostenible y climáticamente responsable”, señaló. 

“La naturaleza es nuestra aliada para asegurar el bienestar de toda la sociedad y, en ese sentido, herramientas como la Huella de Carbono Perú nos facilitan una acción climática que aporte a ese objetivo”, indicó Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam. Añadió que la sostenibilidad y el respeto al ambiente son características de empresas y organizaciones competitivas.

Organizaciones climáticamente responsables
A la fecha, hay más de 300 organizaciones que se han unido a la Huella de Carbono Perú, y de ese total, cerca de 200 son del sector privado, lo cual refleja la importancia que las empresas le están dando a la gestión integral del cambio climático como parte de su estrategia corporativa. 

Durante el evento, se realizó un panel con la participación de representantes de organizaciones que han experimentado los beneficios y oportunidades que otorga el uso y aplicación de la HC-Perú. 

Entre ellos, estuvieron: Thomas Duncan, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima; Lorena Gaviño, subgerenta de Sostenibilidad de Celepsa; Luis García, subgerente de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Marketing de la Cofide; Guillermo Tello, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente a nivel Perú de Pan American Silver; Cynthia Rodríguez, gerenta de Desarrollo de Negocios de AENOR Perú; y Jorge Cantuarias, fundador y CEO de Bosques Amazónicos. 

El dato:
-       La plataforma HC-Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es ejecutado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
 
-       Para ver el desarrollo completo del evento, se puede acceder a este enlace