Ministro Gabriel Quijandría: “Generación Bicentenario” está muy comprometida con acciones de conservación ambiental

Nota de prensa
- Así lo sostuvo en ceremonia de graduación de 315 jóvenes voluntarios del programa de voluntariado juvenil “Yo Promotor Ambiental” del Ministerio del Ambiente.

6 de diciembre de 2020 - 12:27 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la llamada “Generación Bicentenario” está muy comprometida con el ambiente y con la necesidad de incorporar la sostenibilidad en diferentes aspectos de la vida nacional. “A diferencia de lo que se pensaba, en el país no tenemos una juventud indolente o poco motivada. Tenemos una juventud comprometida con la democracia y con las formas adecuadas y correctas de hacer las cosas”, sostuvo.

Así lo manifestó durante la ceremonia virtual que se realizó con motivo del “Día Internacional del Voluntariado”, en la clausura del Programa “Yo Promotor Ambiental”, edición 2020, donde se graduaron 315 jóvenes voluntarios, sumándose así a los más de 8400 promotores juveniles que han participado en dicha iniciativa desde que se creó en 2016, impulsada por la Dirección General de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam). 

En dicho evento realizado en la víspera, el titular del Minam agradeció a las y los jóvenes que forman parte del programa “Yo Promotor Ambiental”, por su activismo en un año de muchos desafíos, pero también de oportunidades para desarrollar buenas prácticas ambientales, más aún en épocas de trabajo remoto. “Felicito que hayan podido ser promotores ambientales exitosos a la distancia o de manera remota. Creo que es una pieza de la realidad que necesitamos manejar; y ustedes los jóvenes están en mejor pie que los mayores para avanzar”, acotó. 

Las y los jóvenes de diferentes regiones del país que participan en el citado programa del Minam dedican su tiempo, voluntariamente, en acciones a favor de la protección del ambiente y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, señaló que la juventud actual afronta mayores desafíos respecto a los temas ambientales. En esa línea, destacó que en Perú existen más de 16 millones de personas, que son niños y jóvenes del Bicentenario, quienes no solo pueden ser promotores ambientales, sino también actores y partícipes de cambios necesarios para la sostenibilidad.

Añadió que la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, obliga a reflexionar sobre la necesidad de compartir aprendizajes y de vincularse para trabajar de forma articulada con las autoridades de todas las regiones.

Televoluntariado Ambiental

En el citado evento, se reconoció la contribución de las y los voluntarios provenientes de siete regiones del país: Apurímac, Arequipa, Lima y Callao, Cusco, La Libertad, Piura y Puno. 

Sally Chagua, promotora ambiental del Minam, dijo que este año tuvo una característica muy especial, ya que por la emergencia sanitaria tuvieron que adaptarse a través de la modalidad de “Televoluntariado Ambiental: promoviendo buenas prácticas ambientales en casa”, usando para ello las redes sociales, como Facebook, Instagram y Tik Tok. Así se realizaron más de cien acciones de educación y activismo ambiental de manera virtual (infografías, cuentacuentos, entrevistas y tutoriales de buenas prácticas ambientales), logrando involucrar a más de 1200 personas.