Minam e instituciones del sector público trabajan coordinadamente en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación

Nota de prensa
Reunión virtual convocó a representantes de 12 ministerios, la ANA y el Serfor.

4 de diciembre de 2020 - 1:08 p. m.

Con la participación de representantes de doce sectores de la administración pública, se desarrolló la reunión “Dialoguemos”, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), donde se presentaron los avances en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) y los próximos pasos con miras a su aprobación.
 
En la sesión de apertura de dicho evento, también participaron representantes de la Autoridad Nacional del Agua y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. En ese marco, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, destacó el compromiso de los sectores en el proceso de construcción del referido documento, que se inició en 2019.
 
“Este plan es una muestra del trabajo multisectorial, multinivel y multiactor frente al cambio climático, con un sentido de urgencia y ambición del país, siguiendo los mandatos de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento”, dijo durante el evento realizado el 1 de diciembre.
 
El NAP es el documento que orienta la agenda en materia de adaptación al cambio climático en el Perú a largo plazo, recogiendo lo avanzado a nivel nacional, enfocado en reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades que trae consigo el citado fenómeno climático. Además, constituye un referente para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
 
Para la elaboración del mencionado plan se desarrollaron talleres y reuniones con todos los sectores de la administración pública, además de 11 sesiones virtuales. A lo largo de este proceso participativo se contó con la participación de más de 500 actores estatales y no estatales, de quienes se recibieron un total de 1200 aportes para la consolidación del documento.
 
Como siguiente paso para su aprobación, el NAP pasará por un proceso de consulta pública a través del portal web del Minam. En este proceso se recibirán aportes y comentarios de la ciudadanía, que serán integrados a la versión final del documento.
 
En esa línea, los sectores cumplen un rol importante en la absolución de las consultas temáticas durante la consulta pública, que serán resueltas en coordinación con la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam.