Universidades se suman a esfuerzos nacionales por la adaptación y mitigación frente al cambio climático

Nota de prensa
Minam realizó cuarto evento virtual “Dialoguemos empresarial: universidades climáticamente responsables”.

29 de noviembre de 2020 - 12:32 p. m.

El cambio climático es el desafío más grande al que se enfrenta la humanidad y nuestro país es altamente vulnerable frente a este fenómeno. Por ello, el involucramiento de los todos los actores de la sociedad es clave para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.
 
En ese contexto, las universidades tienen un rol muy importante. Precisamente, con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el cuarto “Dialoguemos empresarial: universidades climáticamente responsables”, cuyo objetivo es promover la acción climática desde los centros de estudios superiores del país.
 
En dicho evento virtual, se compartieron experiencias para identificar y socializar los retos y oportunidades de implementar las metas de adaptación y mitigación, que forman parte de nuestras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), desde el ámbito académico.
 
Durante la sesión inaugural, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Milagros Sandoval, destacó el trabajo de las universidades en la promoción de la ciencia y la investigación. “Su papel es crucial en la gestión integral del cambio climático, ya que contribuye a generar información basada en ciencia para la toma de decisiones informadas de autoridades a nivel nacional, regional y local”, manifestó.
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, Gonzalo Flores, expuso el trabajo de su institución en materia de sostenibilidad, poniendo de relieve los proyectos de eficiencia en el uso del agua en los jardines, la gestión de residuos orgánicos y los proyectos de investigación. Asimismo, mencionó la conformación de un Comité Ambiental y el desarrollo de una estrategia comunicacional que fomenta prácticas ambientales y de responsabilidad social.
 
A su turno, la coordinadora de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lindsay Valverde, dijo que su institución fue la primera en medir sus emisiones de GEI mediante la herramienta Huella de Carbono Perú. En esa línea, señaló que ello les ha permitido identificar las mayores fuentes de emisiones, por lo cual vienen trabajando en la reducción del consumo energético haciendo uso de tecnologías eficientes, contribuyendo así a la implementación de las NDC al 2030.
 
En tanto, la analista de medio ambiente de la Universidad Continental, Fabiola Aylas, expresó el compromiso de su institución para alcanzar la carbononeutralidad al 2030. Por ello, según refirió, han iniciado la medición de su huella de carbono y la gestión adecuada de los residuos sólidos, así como también están fomentando el transporte sostenible mediante el uso de bicicletas.
 
El dato:
- Los “Dialoguemos Empresariales” forman parte de la Mesa de Acción Climática, promovida por el Ministerio del Ambiente y Perú 2021, para generar un espacio de conexión permanente que impulse la acción climática en el sector privado.