Viceministra Luisa Guinand: "Queremos una mejor normalidad orientada al desarrollo sostenible"

Nota de Prensa
Señaló también que el Minam fomenta el tránsito de las actividades económicas hacia una economía circular.

25 de noviembre de 2020 - 4:30 p. m.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand, hizo un llamado a la acción para cambiar los hábitos de consumo en la sociedad, transitando hacia un modelo responsable con el ambiente. “No queremos una nueva normalidad, sino una mejor normalidad orientada hacia un desarrollo sostenible para las futuras generaciones. Todos nos merecemos un Perú natural, inclusivo y sostenible”, subrayó.
 
Así lo manifestó durante la inauguración de la reunión de la Mesa de Acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, enfocado en la “producción y consumo responsables”. 
 
En ese contexto, expresó el compromiso del Minam para acompañar tal propósito ambiental. Dijo que desde dicho sector del Estado se fomenta que las actividades económicas puedan transitar hacia una economía circular y desarrollo sostenible. “Reconocemos este proceso a través de los acuerdos de producción limpia (APL) que suscribimos con las empresas", manifestó. 
 
Guinand señaló que avanzar a un modelo de producción y consumo con un enfoque de economía circular es una tarea que requiere coordinación y colaboración con el sector privado, la academia y la ciudadanía, sobre todo en la coyuntura actual. “La reactivación económica debe impactar positivamente en los recursos de la biodiversidad”, expresó.
 
Asimismo, destacó el lanzamiento del catálogo de Eco y Bionegocios, impulsado por el Minam. Indicó que esa es una manera de organizarnos y de saber dónde está la información acerca de estos emprendimientos, promoviendo en la ciudadanía el consumo responsable con el ambiente.
 
Mesa de Acción del ODS 12
 
Este evento, organizado por Perú 2021, tuvo como objetivo presentar las iniciativas destinadas a resolver las problemáticas vinculadas al abastecimiento sostenible, economía circular y consumo responsable.
 
El ODS n.° 12, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, tiene como propósito cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.