Distritos de cuenca del río Lurín fortalecerán infraestructura natural para prevenir desastres

Nota de prensa
Minam promueve alternativas para recuperación y mantenimiento, a fin de prevenir y reducir riesgos.

4 de abril de 2019 - 2:39 p. m.

Lima, 4 de abril de 2019.- Las municipalidades distritales de Langa, Cieneguilla, Santiago de Tuna, San Damián, Antioquia, Villa María del Triunfo y Pachacámac podrán trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura natural para prevenir desastres que puedan ocurrir en la cuenca del río Lurín, a partir de los estudios técnicos elaborados por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Para este efecto, dichos municipios ahora cuentan con los resultados del estudio “Identificación rápida de medidas para la acción incorporando la infraestructura natural en la gestión de riesgo de desastres para la cuenca del río Lurín”, conocido como IRMA, por sus siglas, el cual les permitirá tomar decisiones oportunas en materia de prevención de desastres naturales y facilitará la coordinación para el financiamiento de proyectos orientados a este aspecto y así evitar grandes pérdidas económicas y humanas ocasionadas por diversos fenómenos naturales.

El referido instrumento de gestión ecológica tiene un enfoque territorial-ambiental. Permite identificar propuestas de acciones preventivas, mitigadoras, adaptativas, sostenibles, resilientes y articuladas en el corto, mediano y largo plazo, incorporando mecanismos para la recuperación y mantenimiento de la infraestructura natural como estrategia preventiva y de reducción del riesgo de desastres.

El Minam, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, presentó los resultados del citado estudio ante las municipalidades distritales y representantes de la sociedad civil de la mencionada cuenca. En la reunión, efectuada el viernes 29 de marzo, participaron el burgomaestre del distrito de Langa, Carlos Zárate, y funcionarios de las municipalidades distritales de Cieneguilla, Santiago de Tuna, San Damián, Antioquia, Villa María del Triunfo y Pachacámac, así como representantes de asociaciones civiles de la zona.

En dicho acto, el director general de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, Erasmo Otárola, resaltó la importancia de la articulación de acciones con los gestores municipales y el apoyo de los grupos impulsores de la sociedad civil, lo cual permitirá implementar con éxito los resultados del estudio en beneficio de la ciudadanía.

Las autoridades participantes en esta cita recibieron por parte del Minam los ejemplares del estudio con información sistematizada, que les permitirá tomar decisiones adecuadas y conocer los procedimientos de las entidades competentes para el financiamiento de proyectos relacionados a la seguridad física.

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642