Intervención multisectorial detiene actividades de tala ilegal en la Reserva Comunal El Sira

Nota de prensa
Se recuperaron 300 trozas de madera equivalentes a 19,668 pies tablares de la especie culama

17 de diciembre de 2018 - 12:52 p. m.

Más de 300 trozas equivalentes a 19,668 pies tablares de madera talada ilegalmente al interior de la Reserva Comunal El Sira fueron recuperadas como parte de un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minm), el Gobierno Regional de Ucayali, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio Público.

El material forestal fue hallado inicialmente por guardaparques de la Reserva en el sub sector Cunchuri al interior del área protegida; sin embargo, previamente a su intervención los presuntos taladores ilegales trasladaron las trozas de madera de la especie culama hasta la ribera del río Ucayali cerca de la comunidad de San José de Pacache, zona de amortiguamiento de dicha área protegida.

En esta zona, personal guardaparque junto a efectivos de la Cuarta Zona Naval de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali y de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental realizaron un operativo especial para la recuperación del material forestal, el cual fue reducido en su valor comercial conforme al D.L. 1079, que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas.

Sobre este hecho, la Segunda Fiscalía Provincial ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de este delito. Por su parte, el Sernanp, a través de la Jefatura de la Reserva, continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

Cabe precisar que la tala ilegal de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad tipificada como delito grave. Los infractores podrían recibir una condena de 4 a 7 años de pena privativa de la libertad.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642