Procurador Público del MINAM denuncia tránsito de vehículos de PETRAMÁS por terrenos de institución científica estatal

Nota de prensa

20 de mayo de 2020 - 1:33 p. m.

El procurador público del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán, ha denunciado el paso de vehículos de la empresa PETRAMÁS por terrenos del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al MINAM.

Al respecto, señaló que de acuerdo al registro de las cámaras de vigilancia del ROJ, se evidencia que del 12 al 15 de mayo se han reportado actos de perturbación a sus espacios. Asimismo, manifestó que a pesar de la denuncia hecha, hasta el día 16 de mayo en horas de la noche se observó la presencia de camiones y personal de PETRAMÁS, quienes continuaban realizando actividades dentro de los terrenos del ROJ, sin autorización previa.

El procurador público del MINAM señaló también que el terreno del ROJ está cercado de forma natural, es decir, está rodeado de cerros que permiten el funcionamiento de la antena sin interferencias. Asimismo, su operatividad está vigente desde el año 1961 y la información que se genera hasta la fecha es vital para la comunidad científica nacional e internacional.

Por otro lado, Guzmán expresó la preocupación frente a estos hechos por parte de los científicos que laboran en el ROJ ya que existe el riesgo de presentarse dificultades en la recepción de datos geofísicos obtenidos por el radar de Jicamarca.

Es importante precisar que las actividades de construcción de trochas realizadas por los trabajadores de la empresa Petramás, no se encuentran autorizadas en este periodo de restricción de derechos debido las medidas de aislamiento social impuestas por el Estado peruano para frenar la expansión del coronavirus.

Frente a este incumplimiento, el procurador del MINAM solicitó la intervención de la Policía Nacional y lamentó estos inconvenientes en un contexto de cuarentena, en el que los efectivos deberían estar cuidando a la población contra el coronavirus y no atendiendo este tipo de acciones indebidas.