¿Sabías que los pequeños agricultores son los responsables del 70 % de los alimentos que consumimos en todo el Perú?
Este trabajo lo conocemos como agricultura familiar, en donde padres, hermanos y abuelos de una misma familia trabajan juntos el campo. Ellos no solo producen la gran mayoría de alimentos que diariamente consumimos, sino que, además, una gran cantidad de ellos lo hacen respetando el ambiente y sin usar químicos como la agroindustria, ya que mantienen prácticas y conocimientos ancestrales para el manejo de los suelos, el agua y los cultivos que han sido preservados durante generaciones y que los ha ayudado a generar resiliencia frente al cambio climático.

Y como si esto fuera poco, también han logrado conservar diversas variedades y razas de cultivos nativos como granos y tubérculos andinos, que no podrás encontrar en ninguna parte del mundo, las cuales son verdaderos superalimentos que pueden ayudar a mejorar nuestra salud y alimentación.

Sin embargo, a pesar que ellos representan la base de nuestro sistema alimentario, también se enfrentan a numerosos desafíos, pues se caracterizan por tener acceso limitado a la tierra, al agua y al capital, y deben competir con productores agrícolas industriales.

Por eso lanzamos Apachikuy, una iniciativa que promueve la valorización y, a través de cadenas cortas denominadas AGROBIO, la venta directa de estos alimentos milenarios y que se suma al reciente lanzamiento del aplicativo Kusicuy, que promueve la adquisición por delivery de estos productos directo de la chacra familiar a los hogares, a precios razonables; una apuesta por el trabajo de estos cientos de agricultores conservacionistas de nuestra agrobiodiversidad. Y una apuesta por nuestra propia salud, porque estos productos, además de ricos y naturales, son súper saludables.
¿Y qué puedes hacer tú para apoyar la agricultura familiar?
  • Consumiendo productos de nuestra agrobiodiversidad producidos por la agricultura familiar, puedes adquirir estos alimentos en diversos lugares como mercados, ferias, en el aplicativo Kusikuy, en la tienda virtual de eco y bio negocios, entre otros.
  • Conociendo y compartiendo información sobre esta actividad y sus productos, porque nadie ama ni conserva lo que no conoce.