Minam en la Exposición Agua & Sostenibilidad 2022

Portada
Del 19 al 21 de octubre de 2022 se realiza la principal feria tecnológica del agua del Perú, consolidada como la plataforma ideal para el encuentro entre la oferta y la demanda del sector agua y saneamiento, agua agricultura, agua-minería y agua-industria.
 
El Ministerio del Ambiente (Minam) junto a sus organismos adscritos Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), participan y promueven la gestión sostenible de los recursos hídricos impulsando acciones orientadas hacia su conservación, recuperación y uso sostenido; información que será presentada en el estand.

En esta octava edición de la Expo Agua, el Minam contó con el apoyo de Biofin para dar a conocer los servicios y resultados que se vienen logrando como sector y a través de sus organismos adscritos.

1. Informe de gobernanza del agua
El Perú inició el desarrollo del Diálogo sobre políticas de gobernanza del agua con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), encargando su conducción al Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de contar con una evaluación de desempeño del Perú, respecto al diseño e implementación de políticas de agua, desafíos clave y emergentes y recibir orientación en términos de acciones y reformas para subsanar las brechas de gobernanza del agua. 

El informe se presentó oficialmente en los meses de marzo y julio del 2021, en sus versiones de inglés y español, respectivamente. 
La OCDE presenta quince recomendaciones resultado de este diálogo sobre Gobernanza del agua, que se agrupan en tres temas: 

  • Fortalecer la gobernanza multinivel, tanto en la gestión de los recursos hídricos como en los servicios de agua. 
  • Diseñar e implementar instrumentos económicos sólidos para gestionar la demanda de recursos hídricos, aumentar los ingresos necesarios y asegurar que esos ingresos se reinviertan en políticas eficaces y eficientes de abastecimiento de agua. 
  • Fortalecer el marco regulatorio para la provisión de servicios de agua y saneamiento. 

Este diálogo de políticas contó con la participación de 175 representantes de los distintos niveles de gobierno, del sector público, privado y sociedad civil.

Creación de la Comisión Multisectorial presidida por el Minam, con la Secretaría Técnica de la ANA. Encargada de realizar el seguimiento a la elaboración del Informe País denominado "Gobernanza del Agua en el Perú" (R.S. N.°002-2020-MINAM). 

Actores representantes de la Comisión Multisectorial: PCM, MRE, Produce, Minsa, Minem, Otass, MVCS, Minagri, Sunass, presidida por el Minam, con la Secretaría Técnica de la ANA.  
En marzo y julio del 2021 se realizó la presentación oficial del Informe País “Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú”.

2. Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) 
 
Los MERESE es un instrumento económico para ayudar a proteger el ecosistema, se financian e implementan acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de la fuente de los servicios ecosistémicos. Se encuentran diseñados para hacer visible la importancia de los servicios ecosistémicos y captar recursos que aseguren la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas. Están basados en acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes, actores que implementan el MERESE. 
 
• Contribuyentes: son las personas que implementan las acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como, por ejemplo: los habitantes de las cuencas, comunidades campesinas y nativas, Sernanp, etc.
• Retribuyentes: son las personas que se benefician de los servicios ecosistémicos brindados por los ecosistemas, y retribuyen a los contribuyentes por las acciones que realizan para asegurar dicha infraestructura, como, por ejemplo: las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), las hidroeléctricas, las instituciones públicas o privadas, las juntas de usuarios, entre otros. 
 
3. Infraestructura natural 
La infraestructura natural es la red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos. (Reglamento del Invierte.pe) 

La infraestructura natural cumple un rol clave en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos que benefician a la población, tales como agua, alimento, regulación hídrica, control de erosión de suelos, belleza paisajística, secuestro y almacenamiento de carbono, entre otros.

Por ello, el Minam promueve la inversión en infraestructura natural para la recuperación y conservación de ecosistemas clave en el país, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida de los peruanos. 

4. Biblioteca Ambiental (BIAM)  
La BIAM es una biblioteca que tiene como objetivo generar cultura, conciencia y educación ambiental a través del acceso a la información y la lectura a la ciudadanía. Brinda servicios y actividades en residuos sólidos, cambio climático, fauna, flora y otros temas ambientales en: 

- Repositorio Digital del Ministerio del Ambiente – REDIAM.- Encuentra más de 500 publicaciones del Ministerio del Ambiente a texto completo en un solo clic en http://repositoriodigital.minam.gob.pe/  
- Catálogo en línea BIAM.- Revisa las publicaciones que disponemos en formato electrónico y físico en nuestra colección a través de  http://catalogobiam.minam.gob.pe 
- Alerta bibliográfica BIAM.- Recibe cada quincena las novedades de BIAM. Suscríbete en 
biam@minam.gob.pe   
- Bibliotecari@ en línea. - Consulta sobre algún tema de investigación y te enviaremos la bibliografía que necesitas. Escríbenos a biam@minam.gob.pe o al WhatsApp 989179713 
- Ciclo de Lectura Verde.- Mediación de lectura de investigaciones y cuentos con interacción de 
los participantes. Pregunta por la programación al WhatsApp 989179713 
- Cuentacuentos ambiental BIAM.- Narración de cuentos para niñas y niños de todas las edades. Pregunta por la programación mensual en WhatsApp 989179713 
- Programa de fortalecimiento de capacidades (talleres y eventos).- Tenemos distintos programas ideados en distintos temas ambientales y para todas las edades con nuestros programas especiales: Niñ@s ambientalistas, Jóvenes ambientalistas y Abuelit@s ambientalistas. 

Para nuestros talleres y actividades articulamos con especialistas, de distintos organismos públicos y privados, así como personas naturales, en temas ambientales, psicología, bibliotecología y educación y otros temas transversales.  Y pronto volveremos con nuestros servicios de: 
-  Lectura en sala 
-  Consulta de recursos audiovisuales y electrónicos 
-  BIAM itinerante 
-  Abre puertas BIAM 
-  Exposiciones bibliográficas 
-  Internet wifi 
 
5. Participación en estand de la Expo Agua y Sostenibilidad 2021 de los organismos adscritos al Minam
 
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) 
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada. 

Participa en la Expo Agua y Sostenibilidad 2021, para poner a disposición de la ciudadanía en general, estudios, investigaciones y material de difusión relacionados a los recursos hídricos en la Amazonía peruana, que son desarrollados por el IIAP a través de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos. Destacan temas como evaluaciones hidrobiológicas, bioindicadores de calidad de agua, contaminantes emergentes: microplásticos, conservación de cuencas hidrográficas, entre otros. 
Más información aquí 
 
Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem)
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, que tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven o se benefician de dichos ecosistemas. La participación en el Expo Agua 2021 es con la convicción de poder mostrar las actividades que se desarrollan en la protección de las fuentes de agua de origen glaciar y en los ecosistemas de montañas.  
El Inaigem es la máxima autoridad nacional en investigación científica en materia de glaciares y ecosistemas de montaña. Su sede principal se ubica en la ciudad de Huaraz y su ámbito de intervención son las áreas glaciares y ecosistemas de montaña a nivel nacional. 
Más información aquí 
 
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente, tenemos como misión generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático para la sociedad peruana de manera oportuna y confiable, contribuyendo de esta manera a la reducción de los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales de origen hidrometeorológico.  

En este espacio dedicado a la gestión sostenible del recurso hídrico, ponemos a disposición de la ciudadanía en general, servicios, estudios, investigaciones, y material de difusión relacionados a los sistemas hidrológicos en nuestro país, que son desarrollados por el Senamhi a través de la Dirección de Hidrología.

Destacan temas como el monitoreo de sequías, la oferta hídrica en el Perú, el comportamiento de los ríos, eventos adversos como la activación de quebradas o crecidas de ríos e inundaciones. Además, presentamos nuestros boletines hidrológicos y el monitoreo hidrológico que realizamos a lo largo del año, que nos permiten emitir avisos para que las autoridades de Defensa Civil de los tres niveles de gobierno puedan tomar acciones ante situaciones de riesgo para la vida, los recursos e infraestructura pública. Respecto al trabajo que desarrollamos con la Cooperación Internacional, podemos destacar logros en relación al recurso hídrico. 
Más información aquí 
 
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) 
El Sernanp es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.  
Aseguramos la conservación de las áreas naturales protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales, en el marco de su gestión participativa y articulada a una política integral de desarrollo sostenible del país. 
En cuanto a oferta hídrica, en la vertiente costera, aproximadamente el 40 % del recurso hídrico proviene de ríos cuyas nacientes o zonas de recarga se encuentran en ANP o ACR. 
Aproximadamente 11 millones de habitantes (un tercio de la población nacional), consume agua proveniente de ANP, ACR o ZA. Entre el 20 y 25 % de la energía generada a nivel nacional, proviene de recursos hídricos generados en ANP o ACR. 
Gran parte de la actividad agrícola que se desarrolla en 22 Unidades hidrográficas costeras emplea agua proveniente de ANP o ACR. 
Más información aquí 

Galería

Noticias relacionadas