Plan Pos Declaratoria de Emergencia Ambiental en la zona marino-costera

Foto
El 15 de enero de 2022, se produjo el mayor derrame de petróleo en la zona marino-costera del Perú, durante las operaciones de carga y descarga en el Terminal Multiboyas 2 de la empresa Refinería La Pampilla S.A.A. REPSOL Perú, generando un derrame  de 10 396 barriles de petróleo, aproximadamente, que afectó la calidad ambiental, la salud de las personas, los ecosistemas y las especies de flora y fauna en cinco distritos de la costa de Lima (Ventanilla, Chancay, Ancón, Aucallama y Santa Rosa) y consecuentemente las actividades de pesca artesanal, turismo y conexas.

Para controlar y reducir el riesgo de avance del derrame, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental el área geográfica que comprende la zona marino-costera. Asimismo, aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la declaratoria, en un periodo de implementación de 180 días hábiles (23 de enero al 18 de octubre de 2022).

Sin embargo, este Plan de Acción Inmediato advirtió que resulta necesario la adopción de medidas complementarias en el mediano y largo plazo que contribuyan a la rehabilitación integral de la zona marino-costera afectada, a través de la continuidad de una participación multisectorial encargada de brindar soporte, seguimiento y monitoreo para que las acciones de rehabilitación y recuperación cumplan con los estándares requeridos.

En este contexto, se elabora el “Plan Pos Declaratoria de Emergencia Ambiental en la Zona Marino-Costera”, el cual ha sido revisado y validado por las siguientes entidades: OEFA, ANA, DICAPI, DIGESA, SERNANP, SERFOR, SANIPES, OSINERGMIN, IMARPE, MINSA, MINEM, FONDEPES, MRE, APN, GORE LIMA, GORE CALLAO, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Distrital de Ventanilla, Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Municipalidad Distrital de Ancón, Municipalidad Distrital de Aucallama y Municipalidad Distrital de Chancay.

En este espacio, podrá usted informarse y descargar los reportes ejecutivos de las diferentes acciones desarrolladas por todas las instituciones involucradas que vienen participando activamente en la implementación del presente plan.