¡Tú también puedes ser un salvaplayas!

¿Sabías que la costa de nuestro Perú es considerada como uno de los corredores marinos de mayor riqueza biológica del mundo? ¡Sí! Nuestro mar es el más productivo del planeta y uno de los mayores en potencial pesquero. 

Las playas son el hábitat de miles de especies de flora y fauna silvestre, además de ser espacios de esparcimiento para millones de peruanas y peruanos, así como para visitantes extranjeros.

Sin embargo, estas zonas marino costeras se hallan en peligro debido, fundamentalmente, a las actividades humanas, como: acumulación de residuos, emisión de aguas servidas, derrame de hidrocarburos, sobreexplotación de especies, etc.

El deterioro de las zonas marino costeras del país tiene que ver en gran medida con los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos de cada uno de nosotros respecto de nuestras playas, el mar, la biodiversidad y los ecosistemas marino costeros.

Es por eso que el Ministerio del Ambiente te invita a conocer más de nuestras maravillas naturales para que puedas amarlas y conservarlas ¿te gustaría ser un Salva Playas?

 ¿En qué consiste la campaña?

Forma parte de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, y tiene como objetivo promover entre la ciudadanía el adecuado manejo de los residuos en zonas marino costeras, a fin de evitar la contaminación de la playas y mares.

A través de jornadas de educación e información ambiental, se sensibiliza a la ciudadanía sobre la reducción del plástico de un solo uso, el manejo adecuado y separación de los residuos, así como su impacto en los ecosistemas marino-costeros.

Estas acciones son realizadas por los promotores ambientales de las municipalidades y los promotores ambientales del MINAM del Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental”.

 Datos sobre contaminación marino-costera

Muchos de los residuos que generamos y que no disponemos adecuadamente terminan en los océanos, lo cual pone en peligro a la fauna marina y los ecosistemas.

Por ejemplo, la asociación HaZla por tu Playa, ha identificado, durante las jornadas de limpieza realizadas entre los años 2018 y 2020, que los tipos de residuos más encontrados en las playas son botellas de plástico, bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, tapas de plástico, colillas de cigarros, cubiertos y envases de plástico de un solo uso, envolturas de golosinas /snacks, envases de tecnopor, tapas de metal, botellas de vidrio, latas de metal y envases de tetrabrik.

 Prohibición del plástico de un solo uso en las playas

La mayoría de los residuos que encontramos en los océanos son plástico de un solo uso, por ello, el artículo 3 de la Ley N°30884 señala la prohibición del ingreso de bolsas de plástico, sorbetes y envases de tecnopor en las playas del litoral y las playas de la Amazonía peruana.

 Cómo convertirnos en un salvaplayas

Todos podemos convertirnos en un Salva Playas siguiendo simples pasos:

1. Si vas a un restaurante en la playa, dile no a las cañitas, vasos y platos descartables. ¡Digamos no al plástico de un solo uso!
2. Si vas a llevar tus alimentos a la playa, usa táper, botellas y vasos reutilizables ¡Salvemos nuestras playas del plástico!
3. ¡Dile no a las bolsas de plástico de un solo uso! Para llevar tus alimentos y artículos de verano a la playa, utiliza bolsas de tela.
4. Si fumas en la playa, no entierres la colilla de cigarro en la arena ni la tires al mar. Deposítala correctamente en los tachos diferenciados. ¡Seamos responsables con el ambiente!
5. Si usas artefactos con pilas o baterías no las deseches en la arena o el mar. Guárdalos y segrégalos correctamente en los lugares permitidos. ¡Porque ya es hora de un Perú Limpio!
6. Siempre recoge tus residuos y colócalos correctamente en los tachos diferenciados. En las playas encontrarás tachos con sticker verde para residuos aprovechables (botellas de plástico, papel periódico, cartón, tetrabrik) y tachos con stickernegro para los residuos no aprovechables (restos de comida, servilletas, papel higiénico, colillas de cigarro).

Recursos educativos

Aquí puedes descargar material educativo e informativo para educar ambientalmente en el manejo de residuos sólidos:

Rotafolio Salva Playas:

Juegos educativos:

Sorteo Salva Señal
Bases aquí

Videos

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados