Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg

1.     ¿Qué es el Premio Antonio Brack Egg?

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) es el principal mecanismo de reconocimiento del Estado al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección ambiental, al manejo sostenible
de los recursos naturales y a la conservación del ambiente, a través de prácticas que puedan ser replicadas.
 
2.     ¿Cuál es el objetivo del premio?

Reconocer el desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas a efectos de generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; y de promover el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el país.
 
3.     ¿Por qué se llama el premio Antonio Brack Egg? 

A través de la Resolución Ministerial n.°416-2014-MINAM, del 31 de diciembre de 2014, se resolvió denominar al Premio Nacional Ambiental, como "Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg"; en reconocimiento a la trayectoria del primer ministro del ambiente. El nombre se colocó como muestra de reconocimiento público a su accionar y espíritu constructivo para orientar al Perú hacia la sostenibilidad. 
 
En la resolución se señala: “Antonio José Brack Egg fue un peruano brillante que dedicó su vida a amar a nuestro país, su geografía, su gente, sus ecosistemas y sus especies, reflejando ese amor en una obra que no sólo se limitó a numerosas publicaciones orientadas a promover conciencia ambiental y de conservación, y como maestro, no sólo en aulas universitarias, sino en su día a día y en su relación cercana con cada una de las personas con las que establecía un diálogo fluido”. 
 
4.     ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular al PNA-ABE todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan implementado o desarrollado proyectos o iniciativas en favor del ambiente en el Perú, con resultados positivos comprobables.

5.     ¿Quiénes no pueden postular?

No pueden postular al PNA-ABE las personas naturales o jurídicas que:

- Han sido sentenciadas por la comisión de delitos contemplados en el Título XIII. Delitos Ambientales o en la Sección IV. Corrupción de Funcionarios del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. 

- Han sido declaradas responsables por la comisión de una infracción administrativa, a través de una resolución firme, por parte de las entidades de fiscalización ambiental nacional, regional o local, de acuerdo con lo establecido en la Ley n° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. 
- Laboren en el Ministerio del Ambiente o en sus organismos adscritos, o sean familiares de línea directa (padres, hermanos, cónyuge e hijos) de los funcionarios del MINAM o de las instituciones adscritas al sector ambiental, para el caso de las personas naturales.
- Habiendo resultado ganadoras en anteriores ediciones del Premio PNA-ABE, postulen con las mismas experiencias ya galardonadas.

6. ¿En qué categorías se puede postular?

Las categorías y menciones de premiación de la Edición Bicentenario son:

Conocimiento Ambiental:
  • Educación ambiental comunitaria
  • Investigación ambiental
  • Estrategias de comunicación ambiental
  • Periodismo ambiental  

Perú Limpio:
  • Ecoeficiencia en instituciones públicas
  • Economía circular
  • Mejora de la calidad ambiental
  • Manejo de residuos sólidos

Perú Natural:
  • Conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies y diversidad genética
  • Bionegocios
  • Mitigación del cambio climático
  • Adaptación al cambio climático
  • Gestión integral del territorio
  • Habitabilidad y sostenibilidad ambiental

Perú inclusivo:
  • Inclusión social en la gestión ambiental

Categoría Especial:
  • Jóvenes ambientales del Bicentenario (nueva)

7. ¿Qué se reconoce?

Se reconocen los impactos positivos que se producen sobre el ambiente, como consecuencia de las acciones intencionadas que realizan personas naturales o jurídicas. 

En Conocimiento ambiental, se reconoce a las experiencias que buscan reforzar la cultura de responsabilidad socioambiental o contribuir al ejercicio de derechos y deberes ambientales, a través de procesos educativos, investigativos y comunicacionales

En Perú Limpio, se reconoce a las experiencias que promueven la ecoeficiencia en el manejo de recursos, contribuyen a mejorar la calidad ambiental, reducen los impactos ambientales, transitan hacia una economía circular y aportan al desarrollo sostenible con un enfoque socialmente inclusivo. 

En Perú Natural, se reconoce a las experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú; así como la gestión integral del territorio y las iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país.

En Perú Inclusivo, se reconoce a las experiencias que propician una participación activa y pluricultural de la población en la gestión ambiental, y en particular la intervención directa de grupos de población minoritarios o vulnerables, así como de mujeres y jóvenes, sin discriminación alguna.

En la Categoría Especial, el Comité Organizador del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg reconoce en la Edición Bicentenario, el aporte de la juventud en la gestión ambiental a través de experiencias que aporten a la construcción de un país más sostenible con acciones innovadoras, relevantes y efectivas.

Importante: La contribución de las experiencias al logro de un Perú sostenible que consideren la incorporación de los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional, tendrán un puntaje adicional.

8. ¿Cuáles son los beneficios para los ganadores?
 
  • Trofeo y diploma de reconocimiento, que son entregados en la ceremonia anual de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. 
  • Publicación de ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, en un medio de comunicación nacional masivo y en el sitio web oficial del Ministerio del Ambiente.

9. ¿Se tiene que hacer algún pago?
 
Ninguno. Las inscripciones y otros servicios que brinda el Ministerio del Ambiente, son siempre gratuitos.
 
10. ¿Cómo postular?
 
Una vez que se inicia el proceso, se habilita la Plataforma de Postulación Virtual del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. En este espacio, los postulantes deben ingresar la información de sus experiencias completando la ficha de postulación. 
 
11. ¿Cuáles son los plazos de postulación?
 
Las postulaciones para la Edición Bicentenario. se recibirán hasta el 15 de diciembre del 2021.

12. ¿Dónde puedo descargar las bases?
 
Las Bases del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, están disponibles en esta sección.  


Si quiere más información, contáctenos: