Gran Cruzada Verde

Gran Cruzada Verde
Así como cuidamos nuestra casa, también debemos preservar nuestro planeta. Por ello, desde el 28 de enero se inicia por primera vez en la región San Martín, la Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo, que tiene como gran objetivo reforestar un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca.

En dicha actividad se sembrarán plantones de especies nativas como quillosisa, huayruro, capirona, aguaje, paliperro, entre otras, a lo largo de 30 kilómetros de la citada vía terrestre, en ambos márgenes, lo que hace un total de 60 kilómetros lineales de cobertura forestal.

De esta forma, el Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el colectivo ciudadano “Moyobamba 500 Años”, promueve la participación ciudadana en el cuidado del entorno ambiental y en el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.

Uno de los propósitos de esta actividad ambiental es convertir ese espacio de la carretera en un gran corredor ecológico, que albergue especies de flora y fauna nativa.

La Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo se desarrollará en cuatro etapas y al término de la misma se espera alcanzar la meta de sembrar 10 000 plantones forestales. Esta ambiciosa iniciativa se iniciará el sábado 28 de enero, la segunda plantación será en abril, luego en junio y finalmente en octubre de este año.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), las municipalidades provinciales de Moyobamba y Rioja; las municipalidades distritales de Calzada, Nueva Cajamarca, Elías Soplín y Pósic; organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas, universidades y público en general.

Después de la Gran Cruzada del Alto Mayo y Lamas, en San Martín, se tiene proyectado realizar acciones similares en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (febrero); en el territorio de Jauja, Tarma y Oxapampa (marzo), y luego en Tumbes. Cabe indicar, que diferentes regiones se están sumando a esta iniciativa, para lo cual se están coordinando las fechas correspondientes.

Galería

Noticias relacionadas