El Perú es uno de los 10 países con mayor cobertura forestal en el mundo y el segundo en Latinoamérica después de Brasil. En sus bosques habita una gran diversidad aves, peces, plantas, árboles, mamíferos y un gran etcétera. Su territorio es origen y fuente de enormes cantidades de agua dulce proveniente de la gran cuenca amazónica que abastecen no solo a nuestro país, sino que además son fuente de vida para todo el planeta.

De acuerdo con el Mapa Nacional de Ecosistemas (Minam, 2019), el 58.3 % de la extensión de todo territorio nacional es bosque, lo cual equivale a más de 75 millones de hectáreas. Esto significa que toda esta superficie es más grande que toda España, Alemania o Inglaterra.

De esta extensión, aproximadamente el 94 % está ubicada en la región amazónica, seguida de los bosques secos con el 5 % y, finalmente, los bosques andinos que ocupan el 1 %.

Se calcula que los bosques amazónicos albergan alrededor de 20 000 especies de plantas superiores, de ellas, unas 6800 son especies forestales, considerando árboles de porte grande y árboles pequeños.

¿Cuáles son los beneficios del bosque?

Los bosques son vida que por su sola existencia son capaces de crear mucha más vida, como la nuestra. Pero, además de eso, también nos brindan diferentes beneficios que aportan al bienestar y a los medios de vida de las personas.

Y es que los bosques nos proveen de agua, madera, aire puro, alimentos y medicinas. Así también nos proveen de paisajes, recreación, cultura y hasta incluso hacen posible el turismo.

Asimismo, los bosques nos dan seguridad, ya que nos brindan estabilidad y seguridad física frente a peligros y fenómenos naturales, protegen los suelos de la erosión, garantizan la regulación del agua que proveen las cuencas y son vitales para muchas comunidades que dependen de ellos para asegurar su calidad de vida.

Atentar contra los bosques es atentar contra nosotros mismos. No solo dependemos de ellos para vivir, sino que, además, su conservación y adecuado manejo nos ofrecen grandes oportunidades para nuestro desarrollo y para el impulso de negocios sostenibles.

¿Cómo podemos conservar el bosque desde la ciudad?
  • Primero lo obvio
Dejar de usar tanta madera. Aprovecha el mobiliario todo lo posible en lugar de redecorar cada pocos años. Esto incluye reparar nuestros muebles, donarlos, venderlos, reutilizarlos y, en definitiva, usar nuestra creatividad para evitar tener que adquirir uno nuevo mientras sea posible.

  • El papel no manda
La finalidad de gran parte de las explotaciones forestales es la obtención de pulpa de madera para la fabricación de papel. Hazle caso al ícono del final de los correos y prefiere, en lo posible, leer en digital o imprimir por ambas caras. Y no olvides reciclar papel y cartón, una tonelada de papel reciclado ahorra unos 15 árboles, así como energía y agua, y genera menos residuos.

  • Planta un árbol o más
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad requiere de diez árboles por persona para mantener un ecosistema saludable y mitigar los efectos de la contaminación. Pero para cuidar los árboles en el bosque no necesitas mudarte a uno, solo basta con adoptar un árbol, existen varias iniciativas en el Perú y el mundo que ofrecen este servicio.

  • Sé responsable
Además del papel y la madera, hay otros productos que consumimos y que afectan al estado de los bosques, como la carne, que dedica muchas hectáreas de terreno para el ganado, o las plantaciones de aceite de palma que están sustituyendo a la selva virgen, etc. Mejoremos nuestros hábitos de consumo y tengamos en cuenta de dónde procede un producto y en qué grado ha sido necesario alterar el medio para obtenerlo. Esto implica informarnos, pensar, decidir y ser consecuentes eligiendo aquellos productos más respetuosos con el ambiente.

  • Actívate
Todos necesitamos de los bosques para vivir, así que todos debemos de comprometernos para que viva el bosque. Participa en jornadas de reforestación, apoya a organismos ambientales, conoce por ti mismo el bosque y disfruta de la gran experiencia que significa estar rodeado de toda esa vida. Y, finalmente, enséñale a tus hijos y amigos sobre la gran maravilla que es el bosque.

¿Dónde puedo adquirir productos responsables con el bosque?
Cada vez hay más empresas que se dan cuenta de los beneficios que trae producir responsablemente. Aquí un listado de diversos emprendimientos a nivel nacional que contribuyen al cuidado del ambiente, buscando no solo la sostenibilidad económica, sino también la social y ambiental:

Eco y Bionegocios
Emprendimientos y empresas que realizan un aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad, promoviendo la generación de trabajo y el desarrollo local a través de la creación de valor agregado de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de todas las regiones del Perú.

Aliado por la Conservación
Marca creada por el Sernanp para revalorar los productos y servicios provenientes de las áreas naturales protegidas y que priorizan el cuidado de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos.

Videos