MIMP: 341 niñas, niños y adolescentes de adopción especial esperan por una familia

Nota de prensa
● La ministra Nancy Tolentino hace un llamado para que las familias elijan la adopción especial.
1
2
3

Fotos: MIMP

19 de marzo de 2024 - 10:12 a. m.

Con la finalidad de garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en desprotección familiar y adoptabilidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pone de relieve la modalidad de adopción especial lanzando la campaña “Haz que la espera termine. ¡Adopta!”, en el marco del primer Día Nacional de la Adopción.
 
En el Perú, el 87% de las familias que postulan a la adopción prefieren adoptar a un recién nacido, o a niñas/os menores de 3 años. Pero la realidad en el Perú es otra: las niñas y niños mayores de 6 años, adolescentes, grupo de hermanos y niñas/os con discapacidad o condiciones de salud son quienes más tiempo esperan por una familia que los quiera y acepte para siempre.
 
Ante ello, la ministra Nancy Tolentino hace un llamado para que más familias inicien el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes en desprotección que se encuentran en la modalidad de adopción especial por las características mencionadas.
 
Según la Dirección de Adopciones de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, 341 niñas, niños y adolescentes pertenecen al grupo de adopciones especiales y esperan por una familia que los ame y acepte. 
 
“Felicito a las familias que deciden darle un hogar a niñas, niños o adolescentes en desprotección, particularmente bajo la modalidad de adopción especial, ya que ellas y ellos también tienen derecho a vivir en familia para recibir amor en el calor de hogar”, dijo la titular del MIMP. 
 
Asimismo, la ministra Tolentino destacó que el proceso de adopciones especiales es más rápido y de designación directa.
 
Desde el 2019 a la fecha, 686 niñas, niños y adolescentes se integraron a una familia adoptiva, de los cuales 374 fueron del grupo de adopciones especiales. 
 
El Consejo Nacional de Adopciones, en sus sesiones correspondientes a enero y febrero de 2024, ha aprobado la designación de 27 niñas, niños y adolescentes cuya adopción se concretará en los próximos días, de los cuales, 19 corresponden al grupo de adopción especial.