Ministra Tolentino en el Congreso: queremos que se cumpla ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Nota de prensa
• Titular del MIMP se presentó en la Comisión de la Mujer y Familia del parlamento.
1
2
3
4

Fotos: MIMP

15 de marzo de 2024 - 4:56 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, remarcó que la designación del Oficial para la Igualdad en las instituciones públicas del país garantiza que se cumpla la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres dado por el Congreso de la República en el 2007.
 
"En ese año, el parlamento aprobó, después de un amplio debate, la Ley 28983 y me toca a mí como ministra y al ministerio hacer cumplir la norma. Es por eso que implementamos la figura del Oficial para la Igualdad, que recabará información sobre los avances en la ley para que luego el sector dé cuenta al legislativo cada año", manifestó la titular del sector en su presentación ante la Comisión de la Mujer y Familia. 
 
Tolentino enfatizó que la designación del Oficial para la Igualdad no irrogará ningún tipo de gasto al Estado, porque recaerá en un funcionario de alto nivel de la entidad, ni tampoco tendrá una acción fiscalizadora ni sancionadora.
 
“Este oficial será importante para motivar a sus instituciones a que se cumplan con el mandato de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. No realiza ningún análisis jurídico ni interpretación. Cada institución se encargará de nombrar a la persona”, señaló.
 
La figura del Oficial para la Igualdad está contemplada en el Decreto Supremo 013-2023, publicado a finales de diciembre de 2023, y promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,