MIMP organiza foro Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres

Nota de prensa
La ministra Nancy Tolentino destaca la importancia de la inclusión financiera de las mujeres para el fomento de su autonomía económica.
foro mujeres apec
foro mujeres apec
foro mujeres apec
4
5

Fotos: MIMP

MIMP

14 de marzo de 2024 - 12:20 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las mujeres, organizó el foro Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres como preparación del Foro Mujer y Economía APEC 2024, que se realizará en mayo en Arequipa.
 
La ministra Nancy Tolentino, junto a la titular del sector de la Producción, Ana María Choquehuanca, dio inicio al evento que estuvo dirigido a decenas de mujeres emprendedoras y empresarias del país. Además, estuvo presente la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza. 
 
“Estoy frente a las protagonistas de los cambios que funcionan para el desarrollo de nuestro país, que trabajan para alcanzar sus sueños sin rendirse. Continuaremos trabajando para darles asistencia técnica, educación financiera y gestionar su acceso a mayores fondos semillas”, dijo la titular del MIMP.
 
Asimismo, destacó la importancia de abordar el tema de la autonomía económica de las mujeres y precisó que este aspecto es fundamental para que puedan alcanzar la igualdad y el desarrollo económico sostenible de sus emprendimientos y empresas. 
 
En los últimos años, se ha logrado avances significativos en este aspecto. Se ha pasado de un 36.2% de mujeres con acceso al sistema financiero formal en 2016 a un alentador 50.4% en 2022. Sin embargo, todavía hay desafíos pendientes: el 30.2% de las mujeres carecen de ingresos propios, lo que refleja la importancia de trabajar para incluir a estas mujeres en el mercado laboral, así como darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a oportunidades financieras. 
 
Por ello, el MIMP mediante la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres a través de la generación de consensos e iniciativas conjuntas con diversas entidades gubernamentales y privadas.
 
Por otro lado, Claribel Chujutalli, fundadora del fundo Atahualpa y cofundadora del Museo de cacao y chocolate peruano, y Lili Huallpa, fundadora de marca Kusko y presidenta de la Red regional de mujeres emprendedoras y empresarias de Cusco, manifestaron su satisfacción de participar como ponentes en el foro.
 
Además, participaron como ponentes Marilú Martens, directora nacional de Care Perú; Mariela Zaldívar, superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS; Gianella Sánchez, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mi Banco; y Janina León, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.